Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en un acto del partido para retirar lazos amarillos en Alella / EFE

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en un acto del partido para retirar lazos amarillos en Alella / EFE

Política

Rivera exige a Sánchez que rompa con los independentistas

El líder de Ciudadanos pide al presidente que “acepte la mano tendida” que le brinde y active otro 155 para Cataluña si Torra no acepta “explícitamente” la Constitución

30 agosto, 2018 09:23

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha publicado este jueves una carta abierta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le exige que rompa con los independentistas. En la misiva pide una “rectificación” de los socialistas y recuerda que la formación naranja tiene la “mano tendida” para dar una vuelta a la legislatura.

Reclama la aplicación de otro artículo 155 en Cataluña si el Govern de Quim Torra no asuma “explícitamente” la Constitución. Asegura que el movimiento secesionista dio un “golpe de estado” hace casi un año con la celebración del referéndum y la posterior proclamación simbólica de la república catalana. Y el procés ha avanzado hasta la actual Generalitat, “presidida por un racista títere de Puigdemont” que “considera bestias taradas a los españoles”.

Diálogo entre Barcelona y Madrid

Da por sentado que Sánchez “desgraciadamente legitimó” a Torra cuando los nacionalistas catalanes apoyaron en el Congreso la moción de censura contra Mariano Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel. “Usted compartió charla, regalos, pasos y risas en La Moncloa para oprobio de los demócratas en julio, prometiéndole diálogo sin cortapisas”, reivindica en ese escrito.

También afea al líder socialista que “ni siquiera” exigiera a Torra que “retirara de la fachada de una institución del Estado, la Generalitat, esa pancarta que nos insulta a todos los españoles diciendo implícitamente que nuestro país es una dictadura”.

Defensa de España

Rivera concluye en su escrito, publicado en El Mundo, que “si algo han demostrado estos últimos 40 años los nacionalistas es que son insaciables”. Da por sentada la “deriva autoritaria” del presidente catalán y exige al PSOE que “dé marcha atrás”.

“El máximo representante ordinario del Estado en Cataluña utiliza todos los recursos que esa posición le proporciona para ir en contra del Estado”, relata, “es surrealista, el mundo al revés y no podemos tolerarlo”. Afirma que el Gobierno está obligado a “actuar y defender a España, por encima de sus intereses personales”.

Artículo 155

Manifiesta que Sánchez debería asumir públicamente que se “ha equivocado de socios, que no se puede gobernar España de la mano de quienes quieren liquidar España”. ¿Dónde debería llevar este viraje político? A una “alianza de los constitucionalistas”. El acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos que permitió tras la proclamación simbólica de la república catalana, que se aplicara por primera vez en la historia del país el artículo 155 de la Constitución.

Rivera insiste en que en las escasas semanas de mandato de Torra ya hay suficientes indicios para asegurar que se trata de un “mandato fuera de la ley”. Por lo que pide que se vuelvan a tomar “medidas” e intervenir de nuevo la autonomía.

Constitucionalismo

“Vuelva al consenso constitucionalista; de lo contrario, usted también será responsable de todo lo que los separatistas hagan para sacar adelante sus planes de ruptura”, sentencia Rivera en el escrito. El artículo sale publicado el día después de la manifestación que Ciudadanos convocó en el parque de la Ciutadella de Barcelona para denunciar la agresión a una mujer que retiraba lazos amarillos.

La protesta que acabó con otro suceso, el ataque a un cámara de Telemadrid al que se confundió con un trabajador de la televisión pública catalana. El partido naranja ha condenado “sin paliativos” el incidente.