Manuel Valls (c) junto a Albert Rivera (d) en una manifestación en Barcelona / EFE

Manuel Valls (c) junto a Albert Rivera (d) en una manifestación en Barcelona / EFE

Política

Manuel Valls acudirá a la marcha del domingo contra Sánchez

El candidato a la alcaldía de Barcelona pide que "todos los constitucionalistas y los progresistas apoyen la manifestación" de la plaza de Colón, que ve "transversal"

8 febrero, 2019 12:29

Manuel Valls acudirá a la movilización convocada por Ciudadanos y el PP en Madrid el domingo. El candidato a la alcaldía de Barcelona y ex primer ministro francés ha indicado en su cuenta oficial de Twitter que se irá el domingo a Madrid "para defender la Constitución y la unidad de España. Sin ningún dilema y sin ningún complejo porque estamos en un momento histórico". También ha invitado a "todos los constitucionalistas y los progresistas" a apoyar la marcha de la plaza de Colón, que ve "tranversal".

En tres tuits en su cuenta oficial en la red de los 280 caracteres, Valls ha señalado que acudirá a la protesta, en la que se manifestarán el PP, Ciudadanos y Vox, "para defender la Constitución y la unidad de España. Sin ningún dilema y sin ningún complejo porque estamos en un momento histórico". Ha agregado el aspirante a descabalgar a Ada Colau del gobierno de la segunda mayor ciudad española que "apuesta por la transversalidad por encima de las siglas. Todos los constitucionalistas y los progresistas deberían apoyar esta manifestación". Bajo su punto de vista, la movilización contra la decisión del Gobierno de pactar un relator con la Generalitat de Cataluña para facilitar el diálogo es "tranversal y con el mismo espíritu de la manifestación constitucionalista que vivimos el 8 de octubre de 2017". No ve pertinente, pues, "la crítica de que la marcha del domingo en Madrid es de la derecha o la ultraderecha".

Debate sobre la protesta

El anuncio de que el ex jefe de gobierno galo acudirá a la concentración del domingo al mediodía en la plaza de Colón de Madrid llega en pleno debate sobre la naturaleza de la marcha. Ésta la convocaron inicialmente el PP, con el lema "Todos unidos por España para exigir a Sánchez que dimita y convoque elecciones de manera inmediata", y Ciudadanos, con el eslógan "Frenemos a Sánchez y defendamos nuestra democracia. Elecciones ya". Tras anunciar los dos partidos la movilización contra la decisión del Gobierno de pactar un relator para la mesa de diálogo de los partidos catalanes, Vox avanzó que también acudiría a la protesta. Lo hará con el lema "la unidad de España ni se negocia, ni se discute, ni se dialoga. Se defiende con todas las consecuencias". La cita es a las 12:00 horas en la citada plaza de Colón.

Todos los partidos que han expresado su participación en la movilización apelan, al igual que lo hace Valls, a la movilización "sin diferencias partidistas" bajo un mismo objetivo: la defensa de la unidad del país ante una decisión --la de un diálogo con Cataluña con la presencia de denominado relator-- que consideran un signo de doblegamiento ante el movimiento independentista. Sin embargo, y a pesar de las palabras de unidad más allá del signo o de la simpatía política de la ciudadanía, algunas informaciones apuntan a que habría discrepancias de los líderes de los partidos convocantes para encabezar la manifestación.

Rivera no quiere foto con Abascal

Fuentes del partido naranja han manifestado que están en contacto con los populares para concretar algunos detalles para definir la propuesta de acto que se celebrará el domingo. Una de ellas es el formato, que varía sobre si debe ser una manifestación --lo que implicaría una marcha por las calles de la capital-- o si será una concentración en la céntrica plaza. Desde Cs lo tienen claro; apuestan por esta última opción y se apartan de la fotografía oficial de los tres líderes de la derecha. Al ser una concentración "no habrá cabecera", tal como han declarado voces del partido, según publica El Español

El líder del PP, por otra parte, ha manifestado su esperanza de que la fotografía se lleve a cabo. Ya el pasado miércoles comenzó a mantener contacto con Abascal para conseguir una fórmula que convenciera tanto a él como a Rivera y apela a su "capacidad de interlocución" para conseguirlo. Ha apuntado que, durante la convocatoria, no habrá "discursos" sino que el acto institucional más destacado será la lectura de "un manifiesto". Este hecho propicia que los impulsores y las organizaciones que apoyan este acto puedan subir al estado desde el que se leerá. Una propuesta que ya ha esbozado Vox. 

Respuesta de los socialistas

Tanto el presidente del Gobierno como el PSC se han referido a la manifestación en la que participarán Casado, Rivera y Abascal. Aunque han preferido hacerlo de formas completamente diferentes. Sánchez, por su parte, hizo una alusión velada al eslógan elegido por la formación de ultraderecha en su intervención en el Consejo de Europa en Estrasburgo, el pasado jueves. Aseguró que "unidad no significa homogeneidad" y ha defendido la diferenciación autonómica en España como un mecanismo que garantiza "las diferencias entre los territorios, una riqueza en nuestro país".

También el PSOE, como partido político más allá del Gobierno, ha puesto en marcha una campaña viral en las redes sociales con el lema #YoNoVoy en el que resaltan las razones por las que no asistir a la manifestación. Varios líderes y partidos políticos, como Izquierda Unida, se han unido a la campaña, así como destacados líderes de opinión. El PSC también ha tuiteado con este hashtag, aunque ha preferido ser más ingenioso y menos formal que el perfil del PSOE. Ha lanzado desde sus redes sociales una especie de trailer en el que asegura que la manifestación de las tres fuerzas políticas de derechas es el "regreso al pasado".