Una pancarta en contra de la violencia de género / EFE

Una pancarta en contra de la violencia de género / EFE

Política

El PSC pregunta sobre el paradero de 17M€ transferidos para combatir la violencia de género

El Gobierno español recela del uso de ese dinero ingresado en las arcas de la Generalitat en octubre de 2018 para proyectos que se deben justificar antes del 31 de marzo

30 enero, 2019 00:00

En paradero desconocido. El Gobierno español desconoce qué destino ha dado la Generalitat a los 17 millones de euros transferidos para luchas contra la violencia de género. Tal como publicó Crónica Global, Moncloa decidió poner la lupa sobre esas partidas, que son finalistas, ante la incapacidad del Govern de explicar qué uso le ha dado a ese dinero. La incertidumbre se mantiene, de ahí que el PSC haya presentado una batería de preguntas al respecto.

El Gobierno asegura que el pasado 18 de octubre de 2018 ingresó en las arcas de la Generalitat 12,8 millones, y que el 16 de noviembre hizo efectivos los 4,26 millones restantes. Por el contrario, la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, aseguró en sede parlamentaria que ese dinero llegaría en 2019. El Ejecutivo socialista hizo las oportunas comprobaciones con Vicepresidencia, que insiste en que ha transferido el dinero. La mayoría de comunidades autónomas ya han acusado recibo. En cuanto a las partidas destinadas a los ayuntamientos --que pueden leerse en este enlace-- el dinero está en tesorería desde el pasado 14 de diciembre.

Beatriz Silva, diputada del PSC-Units / CG

Beatriz Silva, diputada del PSC-Units / CG

Beatriz Silva, diputada del PSC y activista feminista

Según el acuerdo de Consejo de Ministros de 3 de agosto de 2018, las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla deben presentar, antes del 31 de marzo del 2019, un informe referido a los proyectos o programas para el desarrollo del Pacto de Estado para la violencia de género. El informe debe describir las actuaciones realizadas y contemplar para cada una de ellas, al menos, los siguientes extremos: denominación de cada proyecto/programa realizado; fecha de puesta en marcha y de realización de cada proyecto; grado de consecución de los objetivos previstos, datos estadísticos sobre las usuarias de los servicios; información económica; grado de ejecución del presupuesto, otras colaboraciones obtenidas, dificultades y propuestas.

Batería de preguntas de Beatriz Silva

A día de hoy, nada se sabe del destino de esos 17 millones de euros. La desconfianza sobre el paradero de esas partidas llevó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a plantearse la creación de una comisión de seguimiento de esas ayudas, que son finalistas. Pero, tras la moción de censura, los socialistas apuestan por destensar las relaciones con Cataluña, de ahí que, de momento, hayan decidido dejar en suspenso esa medida.

Reparto de fondos a las comunidades autónomas destinados a la lucha contra la violencia de género

Reparto de fondos a las comunidades autónomas destinados a la lucha contra la violencia de género

Reparto de fondos a las comunidades autónomas destinados a la lucha contra la violencia de género

Ante esta situación, la diputada de PSC-Units per Avançar, Beatriz Silva, ha presentado una batería de preguntas parlamentarias al Govern. Recuerda que  el Pacto de Estado contra la violencia de género establece que “los fondos transferidos a las Comunidades Autónomas se destinarán a programas de lucha contra la violencia de género, respetando las competencias propias de la Comunidades y atendiendo a las prioridades que acuerde el Gobierno del Estado con cada comunidad”. Los socialistas quieren saber a qué proyectos y/o programas tiene previsto el Govern destinar los recursos económicos recibidos y qué cuantía se ha destinado a cada uno de los proyectos, programas y acciones.