José Rosiñol, presidente de Sociedad Civil Catalana, junto Jose Ramón Bosch, expresidente de la organización constitucionalista / EFE

José Rosiñol, presidente de Sociedad Civil Catalana, junto Jose Ramón Bosch, expresidente de la organización constitucionalista / EFE

Política

SCC critica el "lenguaje de combate" de Torra y anuncia una manifestación el 8-O

La organización constitucionalista acusa al presidente de la Generalitat de "agitador" y considera su discurso "impropio de una democracia"

11 septiembre, 2018 13:56

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha acusado este martes a Quim Torra de usar un lenguaje "de combate" e "impropio de una democracia" en el discurso institucional con motivo de la Diada. La organización constitucionalista ha anunciado también una manifestación para el 8 de octubre.

"Más que el discurso o las ideas, estamos muy preocupados por el lenguaje. El lenguaje conforma la realidad; ese lenguaje de rebelión, de resistencia, de combate... es impropio de un representante en una democracia", ha criticado Rosiñol a los medios en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

"Ignora a media Cataluña"

El líder de la entidad no independentista ha reprochado a Torra que actúe como un "agitador" y que haya "ignorado a la mitad de catalanes" en los actos de celebración del 11 de septiembre, la Diada de Cataluña.

Para dar visibilidad a esta "mitad", Rosiñol ha anunciado que SCC convocará una gran manifestación el próximo 8 de octubre: "Será un acto festivo, abierto y plural. Será el día de la libertad", ha asegurado.

Movilización del 8 de octubre

La fecha escogida coincide con el aniversario de la marcha que la entidad convocó en Barcelona tras el referéndum del 1 de octubre par defender la unidad de España y que reunió a 300.000 personas, según la Guardia Urbana, y un millón, según los organizadores.

Más allá de la manifestación del 8 de octubre, la entidad también ha anunciado "un plan de acción" hasta finales de año, que incluirá una "campaña disruptiva" relacionada con los lazos amarillos.

Por último, Rosiñol ha destacado que hace tiempo que pidió una reunión con Torra y ha lamentado que aún no ha recibido ninguna respuesta.