Los catalanes rechazan la inmersión lingüística obligatoria en catalán

Según un sondeo de SCC, la mayor parte de los ciudadanos optan por un modelo de enseñanza trilingüe, en castellano, catalán e inglés "a partes iguales"

Preferencias de los catalanes en relación al modelo lingüístico en la enseñanza obligatoria
Redacción
18.09.2015 12:18 h.
2 min

La mayoría de los ciudadanos de Cataluña apuesta por un modelo de enseñanza trilingüe en el que se utilice el castellano, el catalán y el inglés como lenguas vehiculares "a partes iguales".

Así lo indica un sondeo encargado por Societat Civil Catalana (SCC) y difundido este viernes, según el cual un 33,8% de los encuestados opta por recibir la enseñanza obligatoria (hasta los 16 años) en las tres lenguas citadas de forma equilibrada.

Solo un 14,4% defiende la inmersión

En segundo lugar se sitúan los que prefieren una educación bilingüe con "la mitad en castellano y la mitad en catalán" (28,2%). Y, a continuación, los que se muestran partidarios de que la enseñanza se imparta "la mayor parte en catalán y alguna asignatura en castellano" (19,8%).

Únicamente un 14,4% de los entrevistados es favorable de un modelo de enseñanza como la actual inmersión lingüística obligatoria, con "todo en catalán" (excepto la asignatura de lengua y literatura).

Los defensores de que en la educación se imparta "todo en castellano" (1,3%) o "la mayor parte en castellano y alguna asignatura en catalán" (1,8%) son muy minoritarios.

La mayoría, "tan español como catalán"

El informe se ha realizado en base a 1.500 entrevistas telefónicas efectuadas entre el 1 y el 11 de septiembre pasados, y también recoge otros aspectos sobre la actualidad política catalana.

Entre ellos, el estudio refleja que la mayoría de ciudadanos se siente “tan español como catalán” (34,6%); dice ser no independentista (52,9%) --especialmente entre las clases más humildes, los de orígenes del resto de España y los castellanohablantes--; considera que el 27S está en juego la independencia de Cataluña (54,7%); ha sentido miedo a expresar públicamente sus opiniones sobre la independencia (66%) --fundamentalmente si se oponen a ella--; es contraria a una declaración unilateral de independencia (50,2%); prefiere administraciones bilingües (79,8%); rechaza la afirmación de que “España roba a los catalanes” (49,3%); califica a Cataluña de “nación” (45,5%); cree que “la creación y el desarrollo de las CCAA” ha sido positivo para Cataluña (41%), y se muestra partidaria de reformar la Constitución (80,7%).

Comentar
Antoni Ferret 19/09/2015 - 11:05h
1) Estic d'acord amb totes les opinions expressades en el darrer paràgraf (a partir de "Entre ellos"). /2) Però en desacord amb la qüestió de la llengua. El català és una llengua minoritària, i el castellà, una llengua universal. Per tant no poden competir en un règim de competència "oberta" perquè el castellà "se'l menjaria" (i no diguem amb l'anglès, a més a més). El català "necessita" una protecció política especial. Per tant hi ha 3 coses que "no poden" ser bilingües: l'escola, les institucions públiques (excepte contestar en la mateixa llengua en què s'ha preguntat) i la TV autonòmica.
fereyes 19/09/2015 - 11:05h
Y como no a Ferret, siendo un falso demócrata, le importa un pimiento lo que quiere la mayoría y que es a lo que la ley obliga. Demócrata de pacotilla, como todos los que defienden la inmersión obligatoria en catalán
RS 19/09/2015 - 11:05h
Si se hace una media a partir de estas cifras - y presumiendo que "mayor parte" significa 75 % -, el conjunto de los encuestados estaría a favor de 56 % de las clases en catalán, 33 % en castellano, y 11 % en inglés. Lo respeto, aunque yo personalmente prefiero 75 % en catalán y 25 % en castellano. No me parece correcto forzar a los niños tener clases en una lengua extranjera.
Mateos 19/09/2015 - 11:05h
Hay quien no le "parece correcto forzar a los niños tener clases en una lengua extranjera" ¡Uff! Cuanta consideración. En cambio conozco a más de un presidente de la Generalidad que tuvo o tienen a sus hijos en centros privados plurilingües. ¡Dando ejemplo!
jojasoclliure 19/09/2015 - 11:05h
..uy RS!, lo llevas crudo! : acabas de transformarte en un fachaunionistaespañolista,....ves y dále tu opinión a los que acosan, insultan, menosprecian, boicotean (a los padres y a los hijos)en la Cataluña profunda (y oscura) por ejercer sus derechos civiles y pedir lo mismo que tú......ves y me cuentas luego lo que te "dicen"....
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información