Imagen de archivo de Fernando Areal, antiguo tesorero del PP de Baleares y cuñado de Jaume Matas.

Imagen de archivo de Fernando Areal, antiguo tesorero del PP de Baleares y cuñado de Jaume Matas.

Política

El ex tesorero del PP balear niega el cobro de comisiones para el partido

Fernando Areal, cuñado de Jaume Matas, asegura que jamás cantidad alguna a cambio de la adjudicación del hospital Son Espases

18 septiembre, 2015 12:27

Imputado en varias causas de corrupción por el presunto manejo de dinero negro y por su intermediación en el cobro de comisiones en favor del PP balear cuando el Gobierno isleño estaba en manos de Jaume Matas, el ex tesorero del partido y cuñado a su vez del ex mandatario autonómico, Fernando Areal, ha vuelto este viernes a encontrarse frente a frente con el juez José Castro y, nuevamente, se ha mostrado tajante al asegurar que nunca ha recibido porcentaje alguno a cambio de adjudicaciones públicas.

Quien fuese el encargado de controlar las cuentas de la formación popular ha sido interrogado durante quince minutos en el marco del procedimiento centrado en dirimir las supuestas irregularidades que empañaron la concesión del hospital de referencia de las islas, el de Son Espases, y si para su adjudicación se exigieron sobornos millonarios a las principales empresas licitantes: OHL --que inicialmente se postulaba como la constructora ganadora-- y la UTE encabezada por Dragados, finalmente encargada de las obras.

También en el 'caso Palma Arena'

Se da la circunstancia de que Areal fue uno de los primeros imputados en la otra macrocausa que instruye el juez Castro, el conocido como caso Palma Arena que, dividido en hasta 28 piezas separadas, fue impulsado en el año 2009 a raíz del presunto desfalco de más de 50 millones de euros durante la construcción del velódromo palmesano y su conexión con el incremento patrimonial de Matas y Areal, así como con la presunta financiación irregular del PP.

Desde entonces, el ex tesorero ha negado cualquier tipo de actuación ilegal y así lo ha vuelto a hacer este viernes. Areal ha asegurado que por sus manos nunca ha pasado cantidad alguna opaca al fisco y que en ningún momento medió en el proceso de adjudicación de Son Espases para percibir dinero alguno de las constructoras que concurrieron al mismo.

Rosario de comparecencias

Tras esta comparecencia, el periplo judicial del imputado no se detiene. A partir del próximo 8 de octubre se sentará por primera vez en el banquillo, acusado de un delito electoral. La Fiscalía reclama tres años de cárcel para él al atribuirle el pago en 'B' de hasta 71.958 euros a la agencia de publicidad Nimbus, encargada de la organización de la campaña del PP de cara a los comicios autonómicos de 2007, al haber superado el partido el gasto electoral permitido por ley.

También está siendo investigado en otras piezas del caso Palma Arena. Una de ellas es la relativa al presunto trato de favor del que gozó la empresa Over Marketing bajo el mandato de Matas. Encargada también del diseño de las campañas electorales del PP, los trabajos de la agencia fueron retribuidos con dinero negro, labor de la que se encargaba Areal, según la confesión efectuada por el dueño de Over, Daniel Mercado.

Asimismo, uno de los constructores que se encargó de la reforma de la sede del partido --que también se encuentra bajo lupa judicial-- aseguró en otro de los flecos de la causa haber recibido personalmente 70.000 euros en efectivo de manos del ex tesorero popular.