Varios exministros son ahora miembros de Fundación España Constitucional.

Varios exministros son ahora miembros de Fundación España Constitucional.

Política

25 exministros de UCD, PSOE y PP piden el derecho a decidir "entre todos"

Un grupo de expolíticos firman un manifiesto sobre si la "singularidad" de Cataluña está siendo "reconocida y valorada de manera justa"

18 septiembre, 2015 09:53

Un grupo de 25 exministros miembros de la Fundación España Constitucional ha propuesto una reforma de la Carta Magna por lo que respecta el modelo territorial.

Los expolíticos, procedentes de UCD, PSOE y PP, piden la apertura de un "riguroso análisis" sobre si la "singularidad" de Cataluña está siendo "reconocida y valorada de manera justa", a fin de dar respuesta a las "aspiraciones legítimas de los catalanes".

En el manifiesto, titulado 'Ante el intento de separar Cataluña de España. Llamamiento a la reflexión y a la concordia', al que ha tenido acceso El País, reclaman el derecho a decidir "entre todos" y advierten que si no se discute entre todos "equivaldría a un golpe de Estado".

Bono y Zaplana, al frente de la fundación

13 de los firmantes tuvieron en el pasado cargos ministeriales con un Gobierno de UCD, siete con un Ejecutivo del PSOE y cinco lo hicieron con el PP. En la actualidad estan todos retirados de la primera línea política.

Algunos de los nombres más reconocidos son el presidente de la Fundación, Marcelino Oreja; Rodolfo Martín Villa, Juan Antonio Ortega y José Lladó, por UCD; Cristina Garmendia, José Bono, Cristina Alberdi y César Antonio Molina, por el PSOE; y Josep Piqué, Pío Cabanillas, Eduardo Zaplana y Abel Matutes, por el PP.

La Fundación España Constitucional fue propulsada por Bono y Zaplana en 2013 para defender la Ley fundamental.