La delegación de JxCat, visitando el hemiciclo de Casa de la Vall, sede tradicional del Consell General de Andorra / LIBERALS D'ANDORRA

La delegación de JxCat, visitando el hemiciclo de Casa de la Vall, sede tradicional del Consell General de Andorra / LIBERALS D'ANDORRA

Política

JxCat "estrecha lazos" con los partidos del Gobierno de Andorra

En la reunión, a la que acudieron dirigentes como Jordi Sànchez, Albert Batet o Ramon Tremosa, se trataron asuntos vinculados a la fiscalidad, la lengua y la cultura

5 noviembre, 2021 20:24

Una delegación de Junts per Catalunya (JxCat) ha visitado este viernes Andorra invitada por los partidos de la coalición del Gobierno andorrano, en un encuentro que ha servido para "estrechar lazos", según han informado en un comunicado conjunto.

La visita se enmarca en la voluntad de Demòcrates per Andorra y Liberals d'Andorra "de reforzar las, ya de por sí, buenas relaciones de vecindad y estrechar lazos con fuerzas políticas con representación parlamentaria" en el Parlament y en el Congreso.

La invitación también ha tenido por objetivo "contribuir a seguir explicando la realidad andorrana y consolidando su buena imagen internacional", y ha incluido tres reuniones temáticas, después de una visita a la Casa de la Vall --sede tradicional del Consell General, el parlamento andorrano--.

Fiscalidad, lengua y cultura

La primera reunión se ha centrado en las relaciones entre Cataluña y Andorra, y ha estado conducida por el presidente del grupo parlamentario andorrano Demòcrata, Carles Enseñat.

En otra reunión se han abordado las políticas de fiscalidad --"lo que precisamente motivó, los primeros meses del año pasado, la celebración de estos encuentros"--, conducida por el secretario de Estado de Asuntos Financieros Internacionales de Andorra, Marc Ballestà.

La última reunión de trabajo se ha centrado en la cultura, la lengua y deportes, y la ha conducido el presidente del grupo parlamentario Liberal, Ferran Costa.

Jordi Sànchez y Albert Batet, entre los asistentes

Por parte de JxCat, han acudido a la cita su secretario general, Jordi Sànchez; el secretario de organización, David Saldoni, y el vicepresidente y responsable de relaciones institucionales, Josep Rius.

También han viajado a Andorra el portavoz posconvergente en el Senado, Josep Lluís Cleries; el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet; el diputado en la Cámara catalana Ramon Tremosa; el secretario de Acción Exterior del Govern, Gerard Figueras, y el vicealcalde de la Seu d'Urgell (Lleida) y diputado en el Parlament, Jordi Fàbrega.

Costa y Enseñat han valorado positivamente la jornada, que ha permitido "reforzar las sinergias y las relaciones bilaterales", así como explicar ampliamente la realidad andorrana, su idiosincrasia y los avances realizados en materia fiscal y de homologación internacional.

Lucha contra el fraude fiscal en España

Los partidos que forman el Gobierno de Andorra realizaron una veintena de contactos el primer semestre del año con fuerzas políticas para explicar la realidad andorrana en materia de homologación fiscal, con el objetivo de "que el proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal impulsado por el Gobierno español no tuviera repercusiones para Andorra".

A raíz de los resultados obtenidos en aquellas reuniones y de la predisposición de los partidos políticos contactados, se acordó realizar nuevos encuentros, esta vez en Andorra.

Así, el encuentro con JxCat ha sido el primero, y en los próximos meses está prevista la visita de otras formaciones --la siguiente será previsiblemente de diputados del PNV--.

"Consolidar sinergias"

Las formaciones andorranas consideran "indispensable consolidar sinergias y garantizar las buenas relaciones a lado y lado del país, aspecto que también se ha hecho evidente con la pandemia de Covid-19".

"La comunicación fluida y directa con las fuerzas políticas durante el tiempo que estuvo cerrada la frontera hispano-andorrana fue esencial para que la ciudadanía de Andorra obtuviera ciertas preferencias de movilidad territorial", han asegurado Demòcrates y Liberals.