Jordi Sánchez (JxCat), durante el acto electoral / EP

Jordi Sánchez (JxCat), durante el acto electoral / EP

Política

Jordi Sànchez (JxCat): "Damos miedo por lo que haremos"

Borràs arremete contra el PSC: "El 'defecto Illa' consiste en batir el récord de contagios y en perder vacunas"

24 enero, 2021 15:43

JxCat ha presentado este domingo su candidatura para el 14F en un acto en el que dirigentes, cargos electos y candidatos del partido han animado a votar, pese a la pandemia. Durante su intervención, el secretario general del partido, Jordi Sánchez, ha afirmado que: “Damos miedo por lo que haremos”.

En el evento también han participado Laura Borràs, candidata a la presidencia de la Generalitat, el expresidente y número uno por Barcelona, Carles Puigdemont, y el exconsejero Lluís Puig, en Bélgica. También han intervenido los cabezas de lista de las demás demarcaciones.

“Defecto Illa”

La candidata de JxCat ha ironizado con el llamado 'efecto Illa', en referencia a la candidatura del ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa: "El 'defecto Illa' consiste en batir el récord de contagios y en perder vacunas".

Borràs ha tachado al ministro de ser "el responsable de la peor manera de gestionar la pandemia de Europa" y ha criticado que cargos de las Fuerzas Armadas se hayan vacunado contra el coronavirus. "El ejército necesita una vacuna contra el franquismo que todavía lleva en la sangre", ha sentenciado. Todo tras la dimisión del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, después de su polémica vacunación.

Todos contra el ministro

El presidente de JxCat en el Parlament y cabeza de lista por Tarragona, Albert Batet, ha sostenido que el Gobierno ha querido "quitarse de encima" a Illa mediante su candidatura en las elecciones catalanas. Cree que Cataluña necesita un cambio que no pase por implantar más autonomismo. En sus palabras: "Si tu no vas a votar, ellos vuelven".

Por su parte, Puigdemont ha acusado a Salvador Illa de mentir y de ser "uno de los peores ministros de la Unión Europea". Y en la misma línea de guerra contra todos, Jordi Sánchez ha acusado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de haber actuado pensando en clave política y de ser "cómplice" del Gobierno.

Crítica y autobombo

El consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat y cabeza de lista por Lleida, Ramon Tremosa, ha puesto en duda si finalmente Cataluña recibirá una parte de los fondos europeos: "¿Por qué no quieren que votemos el 30 de mayo? ¿Quizá porque los fondos europeos ya habrán sido repartidos?", ha reflexionado.

Por su parte, la número uno de JxCat en la demarcación de Girona, Gemma Geis, ha hecho autocrítica sobre la convocatoria electoral: "Lo podríamos haber hecho mejor". Sin embargo, ha destacado que el Govern ha tenido que hacer frente a la pandemia "con los recursos de una autonomía intervenida".

Socialistas exiliados

Después de las críticas por que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se refiriera a él como exiliado, Carles Puigdemont ha argumentado que a lo largo de la historia los socialistas han tenido muchas personas exiliadas en sus filas y que, entre otros, el expresidente del Gobierno "Felipe González avergüenza con su modelo de vida a todos sus exiliados".

Finalmente, el exconsejero Lluís Puig, que también se presenta en las listas de JxCat, ha desmarcado a su partido de los demás contendientes al decir que el interés de la formación "va más allá de intereses personales o partidistas".