Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública anterior / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública anterior / EFE

Política

Colau enmienda a Iglesias sobre Puigdemont y los exiliados

La alcaldesa de Barcelona corrige al vicepresidente del Gobierno sobre el 'expresident' huido de la justicia y los republicanos: "No son realidades comparables"

19 enero, 2021 10:27

Uno de los pesos pesados del espacio político de Podemos corrige al secretario general del partido. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha enmendado a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, por su comparación entre la situación de Carles Puigdemont, expresidente catalán huido, y los exiliados republicanos. "No son comparables", ha dejado claro la primera edil. 

Lo ha dicho Colau en una entrevista en el programa Els Matins de TV3 hoy martes, 19 de enero. A preguntas de la periodista, la munícipe ha indicado que la situación de los republicanos que huyeron del franquismo y la situación de Puigdemont, prófugo de la justicia, "no son en absoluto realidades comparables". No obstante y para echar un capote al líder de su formación, Colau ha subrayado que "la comparación la hizo el periodista, no el vicepresidente". 

"Fue valiente"

En opinión de la exportavoz de la PAH, Iglesias "fue valiente" durante la entrevista que concedió al programa Salvados de La Sexta. Pese a ello, la jefa de corporación ha dejado claro que "no son situaciones equiparables" la de Puigdemont y los exiliados tras la Guerra Civil. 

"Huyeron a pie por los Pirineos, sufriendo frío y escapando de una dictadura fascista que torturaba y mataba. No es equiparable, y creo que el vicepresidente tampoco lo piensa. Lo atribuyo a la comparación que hizo el propio periodista", ha precisado Colau

Bronca política

La alcaldesa de Barcelona se ha desmarcado así del secretario general del partido matriz del suyo a nivel nacional. Pablo Iglesias equiparó la huida de la justicia de Carles Puigdemont, expresident buscado por diversos presuntos delitos vinculados al procés independentista en Cataluña, con la de los republicanos que cruzaron los Pirineos a pie para salvarse de las garras del franquismo. Y lo hizo tras admitir que recibiría muchas críticas por sus palabras.

La opinión del vicepresidente del Gobierno ha caído como un jarro de agua fría sobre las asociaciones de familiares de republicanos, que han afeado al líder de Unidas Podemos su comparación. Asimismo, desde la oposición política en España se ha pedido una rectificación a Iglesias