La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, en rueda de prensa / JXCAT

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, en rueda de prensa / JXCAT

Política

JxCat pide ahora votar "masivamente" y "llenar las urnas de votos independentistas"

Elsa Artadi denuncia una supuesta "operación de Estado" e insta al secesionismo a elegir tras haber intentado aplazar los comicios para "demostrar que en Cataluña mandan los catalanes y no el PSOE"

22 enero, 2021 16:05

Junts per Catalunya (JxCat) llama ahora a la movilización "masiva" del independentismo después de tratar de suspender sine die las elecciones autonómicas catalanas del 14 de febrero con el pretexto de los contagios de la pandemia de coronavirus.

La formación de Carles Puigdemont ha reaccionado de forma airada a la decisión del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que, tras atender diversos recursos contra el decreto de aplazamiento del Govern, mantiene por ahora la fecha inicial prevista para los comicios debido a su interés público, al afectar a derecho a voto, y la necesidad de salir del bloqueo institucional en Cataluña, entre otras razones. La resolución definitiva, sin embargo, se conocerá en los próximos días.

"En Cataluña mandan los catalanes, no el PSOE"

La intervención de la justicia --cuya decisión definitiva sobre el fondo de la cuestión se conocerá en un plazo máximo de dos semanas-- ha indignado a los dirigentes secesionistas del Ejecutivo catalán. Desde JxCat, por ejemplo, han pasado de esgrimir razones sanitarias para suspender la cita electoral a pedir ahora el voto masivo a sus simpatizantes, recurriendo a teorías conspirativas y aludiendo a una presunta, según ellos, "operación de Estado".

"Hay que plantar cara al Estado y demostrar que en Cataluña mandan los catalanes y no el PSOE. Tenemos que votar masivamente el 14F para desafiar la operación de Estado y llenar las urnas de votos independentistas", ha manifestado la vicepresidenta de la formación posconvergente, Elsa Artadi, en una rueda de prensa telemática.

Insultos a Illa

JxCat insiste en desacreditar al Poder Judicial desde el Ejecutivo catalán. Así, a falta de que el TSJC se pronuncie sobre cuándo deben celebrarse las elecciones, el partido de la presidenciable Laura Borràs ha explicado que no impulsarán nada porque, a su modo de ver, a la justicia "le da igual si pones un nuevo recurso o haces un nuevo decreto", y por ello, según Artadi, ahora sí se ven preparados si hay que votar el 14F.

Artadi, asimismo, ha reclamado la dimisión del candidato del PSC a las elecciones, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien ha llamado "incompetente" por, según ella, "ser el peor gestor donde ha habido la mortalidad más alta" de la pandemia, sin aportar la portavoz de JxCat datos al respecto. "Illa tiene que dimitir para irse a su casa", ha abundado.

Unionista

La dirigente posconvergente ha acusado a Illa de ser "un delfín para unir al unionismo" (sic) del mismo modo que lo fue Inés Arrimadas con Ciudadanos en los comicios de 2017.

JxCat llama a ahora a la movilización y, a pesar de los datos sobre la pandemia que esgrimió para suspender los comicios, este mismo fin de semana pondrá en marcha una "triple campaña": una primera pega de carteles por todo el territorio catalán --aunque aún falta una semana para empezar la campaña electoral--, una campaña para fomentar de forma "masiva" el voto por correo y una tercera para "culminar" la financiación para el 14F mediante préstamos individuales.