Jair Domínguez, presentador de varios programas de TV3 y Catalunya Ràdio

Jair Domínguez, presentador de varios programas de TV3 y Catalunya Ràdio

Política

Un presentador de TV3 y Catalunya Ràdio celebra la quema de contenedores por Torra

Jair Domínguez se alegra de los disturbios causados por los independentistas e insulta al dirigente del PSC José Zaragoza

29 septiembre, 2020 18:11

Insultar y alentar al odio y la violencia desde las redes sociales no supone obstáculo alguno para convertirse en estrella de los medios de comunicación públicos en manos de la Generalitat. Es más, en algún caso podría pensarse incluso que ocurre más bien al contrario. Jair Domínguez, presentador desde hace años del programa de supuesta sátira política Està Passant de TV3, y recompensado este mismo verano como conductor del programa nocturno de Catalunya Ràdio El búnquer, ha protagonizado un nuevo episodio de su virulencia verbal independentista a cuenta de la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat por desobediencia.

Domínguez celebró este lunes la quema de contenedores por parte de radicales secesionistas en las calles de Barcelona para protestar contra el cese por desobediencia del mandatario posconvergente

"Es todo tan deprimente que ni 500 contenedores en llamas podrían alegrarme el día. Bueno, ahora que lo pienso, sí que me lo alegrarían", manifestó este presentador de TV3 y Catalunya Ràdio en su perfil de Twitter.

"De ti me acuerdo cuando voy al váter"

Domínguez, conocido por su ultranacionalismo y su hispanofobia desde hace años, también ha tenido tiempo en las últimas horas para dedicarse a otra de sus aficiones habituales: insultar a los partidos constitucionalistas y sus dirigentes. Algo que hace con asiduidad, en este caso al dirigente del PSC José Zaragoza, a quien ha dedicado este improperio por decir que "dentro de una semana nadie se acordará de Torra". La réplica del presentador ultra ha sido la siguiente: "De ti en cambio me acuerdo cada vez que voy al water".

No hablar catalán, "de tontito o mala persona"

Las graves salidas de tono y el sectarismo de Domínguez son algo habitual a pesar de que el libro de estilo de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals insta a los trabajadores de sus medios públicos, pagados por todos los catalanes, a no pronunciarse sobre sus posicionamientos políticos, y menos en estos términos. Domínguez no es el único que utiliza sus redes sociales para hacer propaganda secesionista o expresar su apoyo a los dirigentes de la Generalitat, y en su caso llueve sobre mojado. De hecho, el año pasado alentó en las mismas a participar en los cortes de autopistas y carreteras llevados a cabo por Tsunami Democràtic y los CDR para protestar por la sentencia del procés.

Domínguez cuenta con un largo historial de exabruptos que, en cualquier otro lugar, le incapacitarían para ser un referente de sus medios de comunicación públicos. El pasado mes de agosto, sin ir más lejos, consideró "de tontito o mala persona" no hablar catalán en Cataluña.

"Titadine" y "puta España"

De la radicalidad e intolerancia de Domínguez dan muestra también otros comentarios como cuando, a finales de febrero, se mostró partidario de "que pongan titadine en la mesa de diálogo" entre el Gobierno español y el autonómico en una entevista al digital Vilaweb.

Domínguez se prodiga en sus redes con mensajes de odio tales como "puta España", "nos importa una mierda España" y ha insultado a numerosos dirigentes políticos constitucionalistas como Inés Arrimadas (Cs), de quien sugirió "que alguien le tire un cubo de mierda por la cabeza" o Enric Millo (PP), al que calificó de "gusano".

Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG

Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG

"La república se contruye con sangre y fuego"

En marzo de 2018, Domínguez publicó otro mensaje en su perfil de Instagram en el que sostenía que "habrá muertos y será terrible porque, en el fondo, no nos gusta la violencia. Pero nos han llevado al límite y ahora por fin hemos descubierto que la república no se construye con lacitos y manifiestos, sino con sangre y fuego". Este comentario no ha sido obstáculo para, que en todo este tiempo, se haya convertido en uno de los presentadores estrella de TV3 y Catalunya Ràdio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Jair Dominguez (@jairdominguez_) el