El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, durante la manifestación de ACN por la Diada, a 11 de septiembre de 2024

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, durante la manifestación de ACN por la Diada, a 11 de septiembre de 2024 Alberto Paredes / Europa Pres

Política

El independentismo toca fondo: el 54% de los catalanes lo rechazan según el último CEO

Publicada
Actualizada

El independentismo atraviesa sus horas más bajas. La tercera ola del Barómetro de Opinión Pública de este año arroja que un 54% de los catalanes se oponen a una Cataluña independiente de España; asimismo, solo un 40% se declaran independentistas.

Las cifras presentadas este miércoles son las más contundentes registradas por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) al menos desde junio de 2015.

Dicho informe, además, señala una gran estabilidad respecto al anterior, ya que la oposición al secesionismo solo ha variado en un punto (lo ha hecho al alza) y los partidarios se mantienen respecto a mediados de este año.

La empresa GESOP ha elaborado 2.000 entrevistas entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre, coincidiendo con los 100 primeros días del mandato del president socialista Salvador Illa, y un par de meses después del escándalo por la reaparición de Carles Puigdemont en Barcelona.

Tampoco en el Parlament

La caída en el apoyo al independentismo también tendría su impacto en el Parlament. Ni el mejor de los pronósticos permitiría a Junts, ERC, CUP y Aliança Catalana recuperar la mayoría absoluta, marcada en 68. Como mucho, reunirían 66 escaños en unas nuevas elecciones; en los pasados comicios del 12 de mayo, ya perdieron el control de la cámara.

Sí superaría dicho umbral el actual bloque de investidura, formado por PSC, republicanos y Comuns: podrían alcanzar los 70 diputados, dos más de los necesarios. Siempre según el mismo barómetro, el PSC ganaría las elecciones y mantendría su cómoda ventaja frente al segundo.

  • PSC, que tiene 42 escaños, obtendría entre 39 y 42.
  • Junts, con 35 diputados, cae a una horquilla de 30 a 32.
  • ERC podría quedarse igual, con 20 escaños, o crecer a 21.
  • PP sería cuarto con entre 15 y 16 diputados (podría ganar uno más).
  • Vox conseguiría de 10 a 11 representantes (ahora tiene 11).
  • Comuns obtendría entre 6 y 7 escaños (cuenta con 6 actualmente).
  • Cup, ganaría alguno, con una representación de entre 5 y 6 diputados (tiene 4).
  • Aliança Catalana podría tener grupo propio, con 6 o 7 representantes frente a los dos actuales.