Auge y caída de Saül Gordillo: de dirigir Catalunya Ràdio en el 'procés' a la condena por agresión sexual
- El periodista ha protagonizado uno de los mayores escándalos sexuales del sector de la comunicación de Cataluña
- En contexto: Saül Gordillo, condenado a un año de prisión por agresión sexual a una redactora del medio que dirigía
Antes de protagonizar portadas como autor de una agresión sexual probada y presunto autor de otra aún pendiente de juicio, Saül Gordillo alcanzó uno de los cargos de mayor relevancia en el panorama de los medios públicos catalanes. Aterrizó en la silla de director de Catalunya Ràdio en 2016 a propuesta de Esquerra Republicana (ERC).
Hasta entonces, en el currículum de este periodista del Maresme constaba la dirección de la Agència Catalana de Notícies (ACN) y de los contenidos digitales de El Periódico. Fue como mandamás de la emisora pública que llegó al pico de su carrera, en pleno procés de independencia de Cataluña.
Socio y protegido de Carles Puigdemont
Su verdadero salto a la fama se produjo gracias a su amigo y socio Carles Puigdemont, que lo puso al frente de la emisora catalana al poco de estrenarse como presidente de la Generalitat en 2016.
Ambos habían participado en diversas iniciativas empresariales y disfrutado de subvenciones del gobierno autonómico catalán en apoyo a las nuevas tecnologías y del catalán.
Paso por Catalunya Ràdio
El referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 coincidió con su mandato al frente de la radio. Fue procesado por desobedecer una resolución del Tribunal Constitucional contraria a la emisión de publicidad institucional. Durante la instrucción, declaró no ser responsable del contenido publicitario, a pesar de ser el director, algo que las esferas de Junts le afearon.
En junio de este año, su defensa pidió acogerse a la Ley de Amnistía, ya en vigor.
El inicio del declive
Gordillo dejó de dirigir la emisora pública en abril de 2022, con Pere Aragonès como presidente de la Generalitat. El cese se confirmó después de que ERC aceptara con recelo la estrategia que tanto el PSC como Junts querían para el relevo de TV3 y Catalunya Ràdio. Tras su salida, el periodista Jordi Borda asumió la dirección de la radio.
Lejos quedaban ya sus días al frente de la segunda emisora más escuchada de Cataluña cuando su carrera profesional entró en declive. En julio de 2022, fue nombrado director de estrategia y adjunto del conglomerado de medios que dirigía Nicola Pedrazzoli, propietario de la también extinta 8tv.
El universo Pedrazzoli
El polémico empresario de origen italiano se fijó en él para mantener la cuota de representación del ámbito de ERC en un grupo con una fuerte presencia de Junts. Pilar Rahola y Eduard Pujol eran algunas de las principales caras de la parrilla televisiva.
En paralelo al proyecto de 8tv, Pedrazzoli puso en marcha el digital Principal. El arranque fue tormentoso, con el rechazo de diversos periodistas antes de que la web entrara en funcionamiento. Ello motivó la colocación de Gordillo al frente del diario digital semanas antes de su creación.
Doble denuncia y despido
Solo tres meses después, cometió la agresión probada y una presunta segunda, para la que ya se ha dictado apertura de juicio oral a la espera de fijar la fecha. Fue la noche del 1 de diciembre de 2022, durante la fiesta en la discoteca Apolo de Barcelona, inmediatamente después de la cena de Navidad del grupo de comunicación.
Tras la interposición de las dos denuncias por parte de las dos periodistas del digital que dirigía -una el 20 y otra el 23 de diciembre- la empresa activó una investigación interna que derivó en su despido. El mismo por el que Gordillo reclama una indemnización de 525.000 euros alegando que es nulo o improcedente.
El juzgado aceptó el embargo de las cuentas de Pedrazzoli como medida cautelar y esto precipitó el cierre de Principal el pasado mes de mayo tras más de medio año operando bajo mínimos. El juicio debía celebrarse el 30 de junio, pero se suspendió y ahora vuelve a estar pendiente de señalamiento, según ha podido saber este medio.
Blog personal
Desde su despido, Gordillo ha intentado no desaparecer del panorama comunicativo y seguir ejerciendo, al publicar algunos artículos en su blog personal, así como en los boletines informativos de LinkedIn.
No obstante, aún tiene un espacio en los medios: desde agosto de 2024, escribe en la sección 'Tecnología. IA para todos' de El Punt Avui.
Preguntado por este medio, Gordillo ha declinado ofrecer detalles sobre su situación laboral tras ser condenado por el primero de los dos procesos judiciales.
Columnas en 'El Punt Avui'
La mayoría de medios independentistas le han cerrado las puertas al exdirector de Catalunya Ràdio. Hasta ahora, uno de los pocos lugares donde ha encontrado un espacio es en El Punt Avui. El rotativo publica artículos de Gordillo sobre Inteligencia Artificial, campo en el que busca un refugio.
Las críticas a la cabecera de Hermes Comunicacions se han intensificado a raíz de la sentencia condenatoria. Una de sus colaboradoras, Marta Roqueta, ha anunciado su renuncia por el "apoyo a un agresor sentenciado".
Ante la presión en redes sociales, con múltiples periodistas y lectores pidiendo el cese de Gordillo, Joan Vall Clara, presidente del grupo y amigo del mismo -asistió al juicio como muestra de apoyo- ha asegurado que mantendrá la colaboración de Gordillo.
"Insinúan que le debo retirar el derecho a trabajar y a ganarse la vida con dignidad, pero no lo haré", reza un artículo de opinión de Vall publicado al día siguiente de la sentencia.
Como resultado, la plantilla ha expresado su "rechazo personal" con un comunicado difundido en las planas del rotativo: "Mantenerlo va en contra del trabajo y fiosofía defendida estos años [...] Lo más peligroso es que se pueda trasladar la sensación de que se menosprecia el sufrimiento de las víctimas de agresiones machistas".
Primera sentencia condenatoria
A pesar de la condena de prisión por agresión sexual a una de las dos denunciantes extrabajadoras de Principal, el que fuera director de Catalunya Ràdio no irá entre rejas. El fallo, que todavía no es firme, le condena a un año de prisión; castigo que puede esquivar al carecer de antecedentes penales.
De hecho, su defensa, liderada por Carles Monguilod, insiste en la tesis ya desmontada de que hubo consentimiento y ya ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia de Barcelona. Una maniobra que buscaría dilatar el procedimiento y evitar llegar al juicio por la segunda denuncia con antecedentes, explican fuentes cercanas al caso.
El juzgado no le da la razón
Gordillo ha visto cómo en primera instancia la jueza María del Pilar Calvo emitía una sentencia demoledora en el argumentario.
La titular del Juzgado Penal 7 de Barcelona censura en su escrito la tesis del periodista, quien alegó que hubo consentimiento. Y considera que el condenado se aprovechó de la diferencia de edad con la víctima y de la "prevalencia jerárquica" del directivo sobre la joven redactora.
"El acusado no ha entendido el más que necesario cambio de mentalidad y protección a la libertad sexual de las mujeres, al atribuir a la propia perjudicada unas señales de consentimiento que no pueden ser vigentes en la actualidad", zanja la magistrada.
Monguilod, su 'escudero'
Ya durante sus días en Catalunya Ràdio, Carles Monguilod le acompañó como abogado. El mismo letrado que le defendió durante la vista oral del pasado 12 de noviembre, en la que trató de convencer con la aportación de dos peritos de que la víctima no sufrió estado de shock alguno después de que Gordillo cometiera los tocamientos por debajo de la barra.
El tribunal, lejos de aprobar sus razonamientos, les reprochó la "contundencia" de su análisis y que dieran un peso desproporcionado a las imágenes grabadas por las cámaras de la discoteca Apolo, que muestran cómo la periodista siguió bailando después varios minutos antes de pedir ayuda a sus compañeros.
Las imágenes tampoco le fueron favorables, a pesar de que estas fueran su baza principal. La jueza desacreditó el mito de la víctima perfecta -el mismo que dicta que una agredida debe reaccionar de una manera determinada- y dio validez al peritaje psicológico de la acusación particular, que avaló el relato de la denunciante.
A la espera del segundo juicio
A Gordillo le queda una cuenta pendiente con la justicia. La misma noche del 1 de diciembre de 2022, el periodista, presuntamente, cometió una segunda agresión sexual. El Ministerio Público le acusa de practicar sexo sin consentimiento con otra redactora de Principal.
En su escrito, la fiscal destaca que la víctima se encontraba “sin capacidad de reacción” durante la agresión sexual debido a la ingesta previa de bebidas alcohólicas y exige una condena de cuatro años de cárcel.
Tras consumir varias bebidas alcohólicas, Gordillo se ofreció a llevar a la joven en taxi hasta el aparcamiento donde tenía estacionado su coche y llevarla hasta su casa. Fue en el vehículo de Gordillo donde la Fiscalía sitúa la agresión.