El exlíder de Junts Jordi Sànchez fue espiado hasta 19 veces con Pegasus
- Los Mossos también confirman que entre las víctimas se encuentran Elisenda Paluzie y Sonia Urpí
- Más información: El juez investigará bajo secreto la presunta vigilancia a Aragonès con Pegasus
Confirmado otro caso de espionaje a líderes independentistas. Los Mossos d’Esquadra han confirmado que el exlíder de Junts y expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, fue espiado hasta en 19 ocasiones con el programa Pegasus.
Además de Sánchez, su sucesora Elisenda Paluzie y Sonia Urpí, exmiembro del secretariado de la ANC, también se incluyen en el listado de víctimas de Pegasus, un software que la empresa israelí NSO sólo comercializa a Gobiernos.
Así lo han explicado este martes los tres exdirigentes soberanistas tras declarar como denunciantes ante la magistrada de Barcelona que investiga el espionaje.
En busca de los responsables
Por ahora se desconoce quién está detrás del espionaje. De hecho, los exlíderes de la ANC quieren que la investigación judicial esclarezca si fueron espiados por el CNI, la Policía Nacional o la Guardia Civil.
“¿Cómo es posible que haya espionaje político en el siglo XXI en el seno de la Unión Europea?”, ha preguntado Sànchez, quien ha denunciado que se “vulnera” sus libertades políticas e intimidad. Por su parte, Paluzie ha alertado del “efecto disuasorio” en el activismo y la actividad política que supone el espionaje.
Pegasus suplantó a medios de comunicación
La mayoría de los ataques al teléfono de Jordi Sànchez se produjeron cuando dirigía la ANC entre 2015 y 2017, años álgidos del procés. Otros tuvieron lugar mientras disfrutaba de sus primeros permisos penitenciarios en 2020.
En el caso de Paluzie, fue víctima de Pegasus después de que el software suplantase la identidad de varios medios de comunicación, entre ellos Crónica Global.
Uno de los ataques a la exmiembro de la ANC se produjo en mayo de 2020, cuando se presentaba como candidata a la presidencia de la entidad. Durante la votación online recibió en su teléfono móvil una notificación fraudulenta de Twitter que imitaba el perfil de este medio sobre esos comicios.