Ernest Maragall y el expresidente del partido, Oriol Junqueras

Ernest Maragall y el expresidente del partido, Oriol Junqueras Lorena Sopêna - Europa Press

Política

Maragall critica que Junqueras pida una comisión de la verdad sobre el caso de los carteles porque la "sabe perfectamente"

Publicada
Actualizada

Nuevo capítulo en el caso de los carteles sobre el Alzhéimer de Pasqual Maragall. A dos días del congreso de ERC, Ernest Maragall ha criticado que Oriol Junqueras pida una comisión de la verdad sobre la llamada 'Estructura B' del partido: "Sabe perfectamente la verdad". 

El exlíder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que tras destaparse que los carteles provenían de las filas del propio partido, hay personas que se han encargado de hacer juegos políticos interesados y ha puesto como ejemplo la propuesta de la comisión de la verdad.

Ernest Maragall y Oriol Junqueras, en 2023

Ernest Maragall y Oriol Junqueras, en 2023 EUROPA PRESS

El exdirigente republicano ha detallado en un acto organizado por el Diari de Barcelona que la exsecretaria general de ERC y número dos de Junqueras, Marta Rovira, envió un "mensaje personal" a la familia de su hermano tras conocerse el caso de los carteles, pero no le consta que Junqueras hiciese lo mismo.

Maragall se presentaba a las elecciones municipales

La polémica de los carteles se originó durante la precampaña de las elecciones municipales de 2023. Tres sedes de ERC en Barcelona aparecieron empapeladas con carteles en los que se podía leer 'Fuera el Alzheimer de la ciudad'. Se burlaban de la enfermedad que padece Pasqual Maragall, hermano de Ernest Maragall, entonces candidato republicano a los comicios.

Más de un año después, en julio de 2024, se dio a conocer que la orden salió de las filas de ERC. Fue un militante de l’Anoia el que se puso en contacto con los tres jóvenes encargados de llevar a cabo la operación.

A partir de aquí se inició una escabechina. Señalamientos y acusaciones entre compañeros de partido marcaron las semanas posteriores a la noticia.

Un ataque de falsa bandera

Los nombres que salieron a relucir fueron los de Sergi Sabrià, por aquel entonces director de Estrategia y Comunicación, y el vicesecretario de Comunicación de ERC, Marc Colomer. Según las informaciones, ambos eran conocedores del asunto, pero se lo escondieron a Maragall.

Meses más tarde, la investigación interna de ERC destapó que el máximo responsable de esta contracampaña fue el exdirector de comunicación de ERC, Tolo Moya, y que se informó a Oriol Junqueras de que se trataba de un ataque de falsa bandera.

Junqueras lo sabía, según el informe interno

El expresidente de ERC, que ahora opta a ocupar el cargo de nuevo en el congreso de este sábado, aseguró que no tenía conocimientos sobre el origen de los carteles hasta que se publicó en el Ara.

Sin embargo, la investigación contradice su versión y asegura que los responsables de la campaña de difamación no sólo le informaron a él, sino también a otros altos cargos del partido.

Maragall apoya a Xavier Godàs

Sobre el congreso que tendrá lugar este 30 de noviembre, Maragall ha vuelto a explicitar su apoyo a la candidatura de Nova Esquerra Nacional y ha sostenido que este proyecto liderado por Xavier Godàs "tiene legítimo derecho a considerarse renovación".