Convocatoria de Òmnium Cultural para concentrarse ante el Parlament para recibir a los presos del 1-O / @omnium

Convocatoria de Òmnium Cultural para concentrarse ante el Parlament para recibir a los presos del 1-O / @omnium

Política

Los 'indepes' llaman a concentrarse ante el Parlament para recibir a los presos

Los políticos condenados por el 1-O acudirán a la Cámara catalana para intervenir en una la comisión de investigación sobre el 155

26 enero, 2020 17:26

"El martes a las ocho de la mañana acompañemos al vicepresidente Junqueras y a los consejeros Turull, Romeva, Forn, Rull y Bassa en su llegada al Parlament". Así reza la convocatoria de la organización independentista Òmnium Cultural para concentrarse ante la Cámara catalana para recibir a los presos, condenados por el 1-O, que intervendrán en la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

También la ANC ha secundado la movilización para este 28 de enero. "Los acompañaremos en su llegada", reza la convocatoria, que tendrá una duración de dos horas, ya que la asociación llama a disolverla a las 10:00 horas.

Vía unilateral

Este domingo, los políticos condenados por el 1-O han señalado que continúan apostando por la vía unilateral. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Quim Forn y Dolors Bassa han concedido sendas entrevistas por carta a El suplement de Catalunya Ràdio antes de volver a pisar el Parlament el martes, y todos han defendido la declaración unilateral de independencia (DUI) que hizo el presidente prófugo Carles Puigdemont el 27 de octubre del 2017.

Será el Departamento de Justicia de la Generalitat el encargado de trasladar al excvicepresidente y a los exconsejeros del Govern de Puigdemont hasta la Cámara catalana. Para autorizar esta comparecencia, han señalado que se trata de un "deber inexcusable" que estén, al haber sido instada esta comparecencia por el propio Parlament.

Causas del 155

La comisión tiene por objetivo analizar los efectos de la aplicación del artículo 155, así como las causas que lo motivaron, su adecuación a la legalidad, el carácter de las medidas adoptadas y la valoración de posibles daños y responsabilidades al aplicarlo.

Un organismo que se creó en noviembre de 2018 y que presidente Toni Morral, diputado de JxCat; partido que la impulsó al considerar que se pudieron cometer irregularidades durante los meses de la suspensión de la autonomía.