Cartel de la manifestación independentista ante la sede de la Comisión Europea

Cartel de la manifestación independentista ante la sede de la Comisión Europea

Política

ANC y Òmnium se manifestarán ante la sede de la Comisión Europea en Barcelona

Las dos asociaciones independentistas llaman a concentrarse en pleno paseo de Gracia tras conocerse la sentencia del TJUE sobre Junqueras y para protestar contra la inhabilitación de Quim Torra

19 diciembre, 2019 15:52

Las entidades secesionistas ANC y Òmnium Cultural han llamado a concentrarse este jueves a las 19.00 horas ante la sede de la Comisión Europea en Barcelona después de haberse conocido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que dictamina que el líder de ERC, Oriol Junqueras, tenía inmunidad al ser elegido eurodiputado antes de la sentencia del procés; y para protestar contra la inhabilitación por desobediencia de Quim Torra.

Bajo el lema de "Justicia en Europa. Injusticia en el Estado español", ambas entidades han convocado sus concentraciones para expresar su apoyo al presidente de la Generalitat.

"El Estado español condena y quiere ganar con la judicatura lo que no ha logrado en las urnas. Mientras, Europa decide avalar los derechos de los eurodiputados Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín", destaca la ANC, que añade que sólo "los catalanes" deciden quién debe ser el presidente de la Generalitat y sus representantes en Europa.

Para Òmnium, la justicia europea ha dado "un nuevo golpe a la justicia española, y la ha desautorizado a nivel internacional", y por ello piden la nulidad del juicio del 1-O y la libertad de todos los encarcelados y de los fugados de la Justicia española.

También consideran inaceptable la inhabilitación de Torra y acusan al TJSC de "atacar la libertad de expresión" del presidente de la Generalitat.