Web de la ANC que llama al boicot de las empresas no independentistas

Web de la ANC que llama al boicot de las empresas no independentistas

Política

La ANC cierra su web de boicot a las empresas no independentistas

La organización presidida por Elisenda Paluzie asegura que se trata de un "cese provisional" y que seguirán luchando

17 enero, 2020 09:40

La ANC ya ha cerrado su web Consum Estratègic que llamaba a boicotear las empresas que no hubieran mostrado su apoyo al procés y animaba a los consumidores a dejar de comprar sus productos.

La decisión llega después de que la Justicia aceptara la medida cautelar propuesta por Foment del Treball que acusa a la entidad de “competencia desleal” por llamar al “doble boicot”, ya que la web también promocionaba los productos de los empresarios que se mostraron a favor de la independencia de Cataluña.

Foment del Treball reclama el cierre de la web de 'Consum Estratègic' / CG

Cese "provisional"

La organización presidida por Elisenda Paluzie actúa despues de la patronal haya depositado 50.000 euros a modo de caución que exigía el juez para aplicar las cautelares. 

La propia entidad vende la medida como un cese "provisional” de la campaña, ya que en un comunicado asegura que “seguiremos luchando el caso jurídicamente”. La realidad en cambio, como admiten es que se ven “obligados al cierre de la web y a la prohibición de hacer ningún tipo de acción pública de la campaña Consum Estratègic”, incluido el uso de los colores y los argumentos que esgrimían.

Libertad de empresa

Paluzie, al conocer la decisión de la Justicia, salió a defender que su campaña de boicot se ampara en la libertad de expresión y que esperan la sentencia firme. Esta no ha llegado y tras el pago correspondiente, la web ya no está operativa.

Foment, en su demanda, recuerda a la organización que una cosa es “opinar de manera lícita sobre el comportamiento en relación al uso de la lengua catalana por parte de determinados operadores económicos” y otra muy distinta llamar al “boicot sistemático y permanente” a las empresas con el objetivo de “distorsionar el principio de libertad de empresa”.

Demanda

La demanda de Foment presentada ante los juzgados de lo Mercantil de Barcelona, tramitada a la vez que la denuncia remitida a la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), determina que la ANC "ha ido mucho más allá de la emisión de una opinión de carácter político y ha incurrido claramente en un boicot que ha de ser calificado como acto de competencia desleal”.

En el escrito, que supera las 40 páginas, se reclamaba como medidas cautelares el “cese provisional e inmediato” de la web así como los actividades, charlas y conferencias que ofrecía la entidad. Unas medidas que fueron aceptadas por el juez. La patronal afirma que la ANC busca “restringir y distorsionar gravemente el funcionamiento del mercado” en la autonomía.