Solo un 44% de los catalanes, a favor de un referéndum sobre la independencia

Solo un 44% de los catalanes, a favor de un referéndum sobre la independencia

Política

La Guardia Civil presenta pruebas de un 'pucherazo' el 1-O

"Si van dos millones de personas se tiene que decir que habrían sido tres, pero nos boicotearon", reza una grabación del Govern intervenida por el instituto armado

12 octubre, 2017 11:29

La Guardia Civil ha presentado pruebas de un posible pucherazo en el referéndum ilegal de secesión del pasado 1 de octubre en Cataluña. El instituto armado ha entregado grabaciones de altos cargos del Govern a la Audiencia Nacional (AN) en la que se demostraría que el resultado de la consulta ilícita estaba amañado de antemano.

"Si van dos millones se tiene que decir que habrían sido tres, pero nos boicotearon", se escucha en una de las cintas entregadas por el instituto armado.

La frase la habría pronunciado el exconsejero de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras (ERC), en una charla telefónica con Francesc Sutrias, del mismo partido, el 27 de septiembre a las 16:11 horas.

"Se tiene que sofisticar más"

Treserras insiste en conversación con el cargo de Esquerra --uno de los detenidos en la operación policial en la Consejería de Economía y Hacienda el pasado 20 de septiembre-- que el resultado de la cita electoral "se tiene que sofisticar más".

"No se puede hacer un discurso triunfalista que no tenga suficiente justificación. Tienen que aparecer delante del mundo diciendo que son gente seria: queríamos hacer esto y no nos han dejado y a partir de ahí ver qué interpretación se puede hacer", argumenta el también exdirectivo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

"Si se puede decir que han participado tres millones de personas sería imparable. Si van dos millones se tiene que sofisticar más y decir que habrían sido 3 pero lo han impedido, nos han boicoteado", remacha.

Tres millones

Coincidencia o no, el Govern informó el domingo 1 de octubre tras concluir el referéndum, cuya ley fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), que habían participado 2,28 millones de personas, "más 770.000 votos no contabilizados".

El resultado concuerda con los cerca de tres millones de sufragios que prescribió el exalto cargo soberanista a uno de los organizadores del 1-O en conversación telefónica días antes de la consulta.

En relación a la validación de los resultados, la Guardia Civil recuerda que intervino el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y el Cesicat, el CNI catalán, 24 horas antes de que abrieran los colegios electorales.

Ello habría impedido al Govern realizar un recuento con garantías, agrega el instituto armado.