El economista Xavier Sala i Martín

El economista Xavier Sala i Martín

Política

En el plano internacional

El entorno independentista es consciente de la importancia de la opinión pública internacional. Y algunas asociaciones se dedican especialmente a este ámbito.

10 julio, 2015 21:51

Uno de los grandes objetivos del proyecto independentista es la proyección internacional de su mensaje. Una tarea nada sencilla, a la cual se dedican preferente o exclusivamente algunas entidades.

Col·lectiu EMMA: Se creó en 2009 para intentar paliar uno de los grandes hándicaps del independentismo: la mala prensa internacional. Su trabajo consiste en analizar informaciones de medios extranjeros relacionadas con Cataluña y el proyecto independentista y señalar los puntos que consideran erróneos. El objetivo es que estos mismos medios se hagan eco de las apreciaciones del colectivo. Su idioma más habitual de comunicación es el inglés.

Col·lectiu Wilson: Formado por solo seis personas, pero con una lista abierta para adheridos. Aunque su objetivo declarado no es hacer propaganda independentista en el extranjero, sí tiene una clara vocación internacional. Como un puñado de otras entidades, se dedica a realizar estudios sobre la viabilidad económica y jurídica de la independencia. La forman sesis catedráticos universitarios, la mayor parte con presencia en centros académicos anglosajones. Y cuenta con una de las super estrellas mediáticas del independentismo: el economista Xavier Sala i Martín.

Plataforma pro Seleccions Esportives Catalanes: Se creó en 1998, con el único objetivo de lograr el reconocimiento de las selecciones catalanas para competir en competiciones internacionales. Algo que, obviamente, favorece la difusión internacional de la causa independentista. Después del reciente boom del soberanismo, la plataforma apuesta inequívocamente por la independencia, como "vía más rápida" para conseguir la oficialidad de las selecciones deportivas catalanas.

Colaboran con la plataforma la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

Ciemen: Un histórico del independentismo (se fundó en 1974 en el exilio), hoy con mucha menos relevancia que otras entidades. Su doble objetivo es dar a conocer los casos de los "pueblos y naciones sin Estado" en Cataluña, y el caso de Cataluña en el extranjero. Aunque procura evitar el lenguaje inequívocamente secesionista en su comunicación, no caben dudas sobre su vocación independentista.

Entre sus nombres propios se cuentan Joan Manuel Treserras, August Gil Matamala, Julià de Jódar, Gemma Calvet, Ricard Gomà o Anna Arqué.