que

que

Política

Golpe de la Guardia Civil al CTTI, el armazón digital del 1-O

El instituto armado cierra 29 aplicaciones de recuento de votos y de sufragio electrónico por orden del juez

30 septiembre, 2017 11:36

Golpe de la Guardia Civil al armazón digital del referéndum ilegal de independencia del domingo, 1 de octubre. Agentes del instituto armado se han personado el sábado en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat. El organismo tiene maquinaria y software capaz de recontar votos y posibilitar el sufragio electrónico.

La entrada de efectivos de la Benemérita al hub digital, adscrito a la Consejería de Presidencia, se produce tras una instrucción a los agentes emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La instancia judicial ha ordenado al cuerpo clausurar 29 aplicaciones digitales con las que el Govern podría tratar de hacer el recuento de votos recogidos en las mesas electorales que abran el domingo. Además, el software que el TSJC ha exigido intervenir podría servir para ejercer el voto electrónico y tramitar el sufragio por correo.

Segundo en 24 horas

El operativo de la Guardia Civil en el centro, que aglutina todos los servicios informáticos y de telecomunicaciones de la administración autonómica bajo un único paraguas, es la segunda en menos de 24 horas.

Los agentes ya se personaron en la instalación de la calle Salvador Espriu de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el viernes.

La instrucción del juez que enseñaron exigía dejar inoperativas las aplicaciones que podrían usarse durante la cita electoral ilegal y asegurarse que en los colegios electorales no se vota de forma telemática

Dos detenidos del CTTI

Cabe recordar que el mazazo del instituto armado al centro de coordinación digital no es el primero que se produce en las operaciones de lucha contra el referéndum ilegal.

El pasado 20 de septiembre, el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ya ordenó detener a David Palanques, responsable de la Oficina Técnica de Proyectos del CTTI. También se arrestó a Josuè Sallent, que comanda el área de Estrategia e Innovación de la instalación.

Los dos directivos están investigados por delitos de malversación, desobediencia y prevaricación.