Cartel de una de las escuelas de La Bressola en Francia / JORDI GILI -  CC-BY-SA-4.0 (WIKIMEDIA COMMONS)

Cartel de una de las escuelas de La Bressola en Francia / JORDI GILI - CC-BY-SA-4.0 (WIKIMEDIA COMMONS)

Política

La Generalitat pagará 650.000 euros para promover la inmersión en el sur de Francia

El Govern secesionista subvenciona a la Associació d'Amics de la Bressola, entidad dedicada a fomentar el catalán y la inmersión lingüística en lo que el nacionalismo llama "Cataluña norte"

28 junio, 2022 16:40

La Generalitat de Cataluña también destina dinero y recursos públicos a sus políticas indentitarias en otros países. El Govern ha aprobado este martes dar 650.000 euros a la Associació d'Amics de la Bressola, una entidad dedicada a fomentar el uso del catalán y la inmersión lingüística en este idioma en los territorios del sureste de Francia.

El Ejecutivo secesionista de ERC y JxCat ha justificado esta ayuda económica en su voluntad de reforzar su compromiso con la difusión y la enseñanza de la lengua y la cultura catalana en esos territorios. La subvención a la Associació d'Amics de la Bressola, según explica en un comunicado, servirá para contribuir a la financiación de los gastos del personal docente de las escuelas de la Bressola durante el año 2022.

Financiación de la inmersión en catalán en el sureste francés

La Associació d'Amics de la Bressola es una entidad constituida en Barcelona en 1986, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Cataluña y, desde agosto de 2018, también forma parte del denominado Registro de Grupos de Interés de Cataluña, "siendo una de las primeras entidades del Censo de Fomento de la Lengua Catalana", según explica en su página web.

Creada por el historiador y político Francesc Ferrer i Gironès, la entidad asegura no tener ánimo de lucro y su objetivo es garantizar la inmersión lingüística en catalán en las escuelas que integran La Bressola. Una red de centros que "desde el año 1976 trabaja para una escolarización en catalán en la Cataluña norte". En la actualidad, son siete escuelas y un colegio, y cuentan con 1.100 alumnos y 500 socios.

La presidenta del Parlament Laura Borràs, la consellera Gemma Geis y el diputado Francesc de Dalmases, de JxCat, manifestándose en Perpiñán para exigir la inmersión lingüística en catalán en Francia / JUNTS PER CATALUNYA

La presidenta del Parlament Laura Borràs, la consellera Gemma Geis y el diputado Francesc de Dalmases, de JxCat, manifestándose en Perpiñán para exigir la inmersión lingüística en catalán en Francia / JUNTS PER CATALUNYA

La expansión de la inmersión lingüística en catalán --monolingüe y obligatoria en el caso del sistema educativo de la Generalitat y declarada ilegal en diversas sentencias judiciales-- sigue siendo una prioridad para los dirigentes secesionistas, más allá de sus fronteras estrictamente autonómicas e, incluso, estatales. Así, por ejemplo, en mayo de 2021 varios de ellos --como la presidenta del Parlament, Laura Borràs y otros miembros de su partido (JxCat), ERC y la CUP-- se desplazaron a Perpiñán para participar en una manifestación nacionalista para exigir al Gobierno francés que imponga inmersión lingüística en lo que denominan la "Cataluña norte", en alusión al territorio del Rosellón. Una protesta que se produjo después de que el Tribunal Constitucional francés rechazara aplicarla en las escuelas públicas del país, confirmando el francés como lengua de la República.