La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach / EUROPA PRESS

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach / EUROPA PRESS

Política

Los comuns quieren el catalán como "única lengua vehicular" y equiparan al castellano con el inglés

Jéssica Albiach, portavoz de En Comú Podem en el Parlament, admite que el objetivo de reformar la Ley de Política Lingüística es "dar un paraguas jurídico" a las escuelas frente a la sentencia del 25%

12 mayo, 2022 20:00

En Comú Podem reconoce sin tapujos cuál es su propósito al reformar la Ley de Política Lingüística de Cataluña, que espera sacar adelante la semana que viene con los votos a favor de ERC y PSC. La diputada y portavoz de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha explicado este jueves que su objetivo no es otro que blindar el catalán "como única lengua vehicular" en el sistema educativo de la Generalitat y "dar un paraguas jurídico" a las escuelas frente a la sentencia --firme y de obligado cumplimiento-- del TSJC que insta a impartir al menos un 25% de las clases en castellano.

Albiach ha expresado de este modo su defensa de la actual inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán y su rotundo rechazo a este mínimo de horas lectivas en la lengua cooficial de la autonomía. Tanto es así que, en su comparecencia ante los medios, ha llegado a equiparar al castellano con el inglés.

Rechazo al 25% de castellano

La líder de En Comú Podem en el Parlament ha expresado su repulsa a las cuotas dictadas por la justicia y ha dejado claro que la reforma de la Ley de Política Lingüística acordada junto a socialistas y republicanos el mes pasado tiene, según ella, "una misión y una función: dar un paraguas jurídico para que los centros educativos no sean perjudicados por los tribunales". Así, Albiach ha explicado que dicho acuerdo "mantiene el catalán como única lengua vehicular de la escuela y no habla de cuotas, porque nos negamos a que las haya".

"Además, mantiene blindadas a las direcciones de los centros de los tribunales. Y al castellano lo deja, sencillamente, como una lengua de aprendizaje igual que está el inglés, igual que está recogido en la Ley de Educación de Cataluña de 2009", ha enfatizado.

Albiach, asimismo, confía en que esta reforma para "blindar la inmersión lingüística de nuestro país", dar seguridad jurídica" y "proteger a las escuelas, al profesorado, a familias y alumnos" frente a la sentencia del 25% de castellano salga adelante la semana que viene en el Pleno del Parlament con el apoyo de ERC y PSC. Y ha expresado su malestar y desasosiego por el hecho de que Junts per Catalunya (JxCat) se haya desmarcado del "acuerdo del 80%". "Estamos en una situación de urgencia, hay que reaccionar ya", ha implorado. "Hay que poner al país por delante del partido", ha añadido.