La Convergència de toda la vida se intenta rearmar dentro de Junts
Ex altos cargos contrarios a salir del Govern, como Jordi Cabrafiga, mantienen contactos con vistas a crear un movimiento en el partido, pero niegan que haya riesgo de fractura
14 octubre, 2022 00:00Son contactos incipientes, pero significativos, pues precisamente hoy se cumple una semana de la decisión de la militancia de Junts per Catalunya (JxCat) de salir del Govern. Exconsejeros y ex altos cargos contrarios a romper con ERC han mantenido encuentros en los últimos días con vistas a la creación de un movimiento dentro del partido.
Fuentes soberanistas aseguran que Jordi Cabrafiga, ex secretario general de Economía de la Generalitat, sería uno de los principales impulsores. También se ha mostrado activa en este sentido la exconsejera de Acción Exterior, Victòria Alsina (JxCat), quien desde los inicios de la crisis definitiva entre los socios de Govern se manifestó abiertamente a favor de continuar en el Ejecutivo, ha mantenido reuniones con alcaldes y cargos municipales, inquietos ante las consecuencias negativas que, a su juicio, puede tener el paso a la oposición. Asimismo, el exconsejero de Economía, Jaume Giró, participó el miércoles en un almuerzo con dirigentes y militantes contrarios a romper con ERC.
Contactado por Crónica Global, Cabrafiga explica que "efectivamente, hice campaña por el sí conjuntamente con otras personas. Nos tratamos de organizar y coordinar", aunque ha declinado dar más detalles.
Giró, en un almuerzo
Dirigentes de Junts consultados por este medio aseguran que, a pesar de la división que la ruptura con ERC ha generado en la militancia --55,73% a favor de salir del Govern y un 42,39% en contra--, “no hay riesgo de fractura del partido, al menos por parte de quienes defendíamos el sí a continuar”. Añaden que su rechazo a romper con Esquerra “era lo mejor para el partido y el país”.
De esa situación se habló en una comida que tuvo lugar el miércoles en la que participaron exconsejeros, dirigentes y militantes favorables a continuar en el gobierno catalán, entre ellos Jaume Giró, quien es visto por un sector de Junts como posible candidato a la presidencia de la Generalitat.
"Un almuerzo para sentirnos acompañados"
“Fue un almuerzo de amigos, de gente de todo tipo y de todo el territorio que estábamos por el sí”, explica Giró a este medio. La finalidad, añade, era “escucharnos unos a otros, y de sentirnos acompañados en lo que piensa muchísima gente”. El almuerzo se prolongó más allá de las 18 horas. Hubo intervenciones duras por parte de miembros de Junts muy descontentos con la radicalidad de Laura Borràs y la falta de liderazgo de Jordi Turull.
Todavía es pronto para valorar las consecuencias de la ruptura de ERC, tanto orgánicas como electorales, pero lo cierto es que Junts asume una travesía del desierto a siete meses de las elecciones municipales, sin representación institucional y sin capacidad de influencia. La formación neoconvergente solo retiene el pacto de gobierno en la Diputación de Barcelona, donde predominan los alcaldes del PDECat.