La presidenta de Junts, Laura Borràs, que acudirá sola a su juicio por corrupción / EUROPA PRESS

La presidenta de Junts, Laura Borràs, que acudirá sola a su juicio por corrupción / EUROPA PRESS

Vida

Laura Borràs intenta demorar el juicio por fraccionar contratos en la ILC

La fiscalía solicita para la expresidenta del Parlament una pena de seis años de prisión y 21 de inhabilitación

13 octubre, 2022 12:43

La defensa de la expresidenta del Parlament Laura Borràs ha solicitado ampliar el plazo para presentar su escrito de defensa para el juicio por el presunto fraccionamiento de contratos cuando la neoconvergente era directora del Institut de las Lletres Catalanes (ILC).

El magistrado de la sala civil y penal que instruye el procedimiento abierto contra Borràs y otros investigados por presuntos delitos de prevaricación, fraude administrativo, falsedad en documento mercantil y delito continuado de malversación de caudales públicos, ha aceptado ampliar el plazo para que la defensa entregue su escrito.

Una nueva prueba

El motivo que ha alegado la defensa, que ejerce el abogado Gonzalo Boye, es que pretende proponer una determinada prueba pericial informática. Para ello “necesita dar traslado del material informático en diversos soportes digitales” que no se facilitaron en su día al magistrado, por lo que ha solicitado una ampliación del plazo.

Borràs también solicitó al juez que reclamara a los Mossos d'Esquadra documentación que a día de hoy no forma parte del sumario, pero el juez lo ha descartado porque en este momento del procedimiento ya no puede añadir documentos a la causa.

Adjudicación de 18 contratos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) abrió el pasado mes de julio juicio oral contra Laura Borràs por, presuntamente, fraccionar contratos para favorecer a su amigo Isaías H. cuando dirigía la ILC.

La fiscalía considera que entre 2013 y 2017 la ILC adjudicó 18 contratos menores, inferiores a 18.000, pero que en total sumaban 335.700 euros con el objetivo de simular que las adjudicaciones se hacían al mejor licitador, aunque en realidad el adjudicatario real de todos era su amigo Isaías H. Por estos hechos, el ministerio público solicita una pena de seis años de prisión y 21 de inhabilitación, además de una multa de 144.000 euros por los presuntos delitos continuados de prevaricación y falsedad documental. Para su amigo Isaías la fiscalía también reclama seis años de cárcel, 21 de inhabilitación y una multa de 72.000 euros.