Turull insiste en que Aragonès debe ir a una cuestión de confianza y Junts votaría 'no'
El neoconvergente intenta mantenr vivo el 'procés' y muestra su malestar con la designación de Campuzano como consejero de ERC
10 octubre, 2022 12:26A pocas horas de darse a conocer la composición del nuevo Govern de Pere Aragonès, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha insistido en que el presidente de la Generalitat debe someterse a una cuestión de confianza y ha añadido que, si no cambia de proyecto, su partido votaría no. Así lo ha manifestado el secretario General de Junts este lunes en una entrevista en TV3, en la que ha asegurado que el nuevo escenario sitúa a Cataluña “no antes de 2017, sino antes de 2012”.
Ha criticado el talante del presidente de la Generalitat después de que este afirmase a través de Twitter que "Cataluña tendrá un gobierno de país. Un gobierno para toda Cataluña, que representará los consensos del 80% de la ciudadanía". Según su punto de vista, “lo que no puede ser es que tengas 74 votos por unos compromisos, cuando no has ganado ni las elecciones y, de repente, viras la estrategia y encima vas diciendo que es la del 80% de la población de Cataluña”.
Junts votaría “no”
En cuanto a la posición de Junts en el supuesto caso de que Aragonès se presentase a una cuestión de confianza, Turull ha afirmado que si es el programa que ha presentado, el voto de los recientemente salidos del Ejecutivo sería que no.
El líder republicano ha denunciado que el pacto entre ERC y Junts no se estaba cumpliendo, y no solo eso, sino que además ERC decidía quien puede gobernar y quien no. "Hasta hace un año, eran otras instancias del Estado que decían quién de Junts podía hacer política y quiénes no. Últimamente, ERC en demasiadas ocasiones ha empezado a decir quién de Junts puede hacer política y quiénes no", ha criticado.
El proceso “no se ha acabado”
Turull también ha advertido de que "el proceso como tal no se ha acabado, ni se acabará", y que su fuerza es la gente porque no se ha desmovilizado, después de que el exsecretario general de Junts Jordi Sànchez diera por cerrado el proceso independentista en una entrevista este sábado.
En cuanto al nuevo conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano --excompañero de partido de Turull en CDC y PDeCAT--, ha resaltado que precisamente fue un dirigente que públicamente defendió que había que "dejar" el proceso independentista.