El exconsejero de Economía y militante de Junts per Catalunya Jaume Giró / PARLAMENT

El exconsejero de Economía y militante de Junts per Catalunya Jaume Giró / PARLAMENT

Política

Acusan a Junts de alterar el alta de Giró para que pudiera entrar en la ejecutiva

Un grupo de militantes asegura que el exconsejero solo llevaba dos meses en el partido, pero se necesitan seis para formar parte de la dirección; el ejecutivo niega las acusaciones

13 octubre, 2022 12:13

Un grupo de militantes de Junts per Catalunya (JxCat) acusa al partido de alterar el alta de Jaume Giró como militante para que pudiera incorporarse a la ejecutiva. Contactado por Crónica Global, el exconsejero de Economía de la Generalitat ha declinado hacer comentarios, pero niega rotundamente esas acusaciones

Según ha publicado el diario ABC, la entonces cúpula de la formación, encabezada por Jordi Sànchez, habría alterado el alta de Giró para que formara parte de la nueva ejecutiva. Según las normas del congreso neoconvergente celebrado el pasado junio, es necesario acreditar una militancia mínima de seis meses para participar en el proceso electoral interno y optar a alguno de los cargos.

El consejero de Economía, Jaume Giró, y el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez / EFE

El consejero de Economía, Jaume Giró, y el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez / EFE

Según sostiene un grupo de militantes, se alteró la fecha del alta del exconsejero, que había obtenido el carné el 31 de marzo, para facilitar que se sumase a este proceso. Además, explican que lo pusieron en conocimiento de la cúpula neoconvergente y sus advertencias cayeron en saco roto, por lo que optaron por denunciar lo ocurrido de forma pública. 

Cambio en la dirección

Según la citada publicación, el congreso nacional del partido, que supuso un cambio en la dirección –salieron Carles Puigdemont y Jordi Sànchez y tomaron el control de la formación Laura Borràs y Jordi Turull–, se convocó el 3 de mayo. El 10 de mayo los dos actuales líderes pactaron una candidatura única para formar la nueva ejecutiva y evitar la división de la militancia en que se incluía a Giró. El 4 de junio, el entonces consejero del Govern obtuvo 1.648 votos para formar parte de la cúpula neoconvergente y, por lo tanto, conseguía una plaza como vocal en la nueva ejecutiva.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull / EFE - Enric Fontcuberta

La presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull / EFE - Enric Fontcuberta

Se da la circunstancia de que un sector de Junts ve a Giró como posible candidato a la presidencia de la Generalitat y formar parte de la dirección nacional allana este camino.  Con todo, la salida del Govern --a la que se oponía el propio afectado-- ha agudizado las pugnas internas en el partido.

Alteración del período de militancia

Para aumentar el período de militancia de Giró y que pudiera votar en el cónclave neoconvergente, así como formar parte de la ejecutiva, alguien de Junts con acceso al registro de afiliados del partido alteró la fecha de alta del ejecutivo. Pasó del 31 de marzo de 2022, la fecha real en que se integró al partido, al 1 de noviembre de 2021. Para ello, introduciendo el cobro de un recibo de 20 euros del 3 de noviembre de 2021, justo para cumplir, exactamente, los seis meses de antigüedad como militante anteriores a la convocatoria del congreso nacional (tuvo lugar el 3 de mayo) y adecuarse al requisito establecido en el reglamento para la elección de cargo.

La ficha de afiliado de Giró cuenta con varias irregularidades, según los militantes denunciantes que aportan documentación que lo acredita. Confirmarían la manipulación de la fecha en la que el actual miembro de la ejecutiva y que, por lo tanto, no tenía derecho a votar y a ser elegido cuando se celebró el congreso, el 4 de junio. Giró tiene el número de afiliado 9.405. El sistema electrónico asigna automáticamente este número a medida que se crean las altas. El militante 9.404 (uno antes de Giró) se dio de alta el 30 de marzo y el que tiene el número 9.407 se afilió a Junts el 1 de abril. "Es imposible que Giró tenga el número 9.405 si se dio de alta, como fija su ficha manipulada, el 1 de noviembre de 2021. Y cuadra a la perfección con el registro inscrito el 31 de marzo de 2022", publica ABC. Todo ello, añade más controversia a las relaciones internas del espacio neoconvergente.