Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona (i), con Jaume Asens, exconcejal y ahora jefe de Unidas Podemos y los 'comuns' en el Congreso / CG

Colau ficha a la ex jefa de gabinete de Asens por 70.000 euros al año

La alcaldesa de Barcelona incorpora 'a dedo' a Inés Garriga, la que fuera asesora del ahora presidente de Unidas Podemos en el Congreso de Diputados

7 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha fichado a la ex jefa de gabinete de Jaume Asens por 70.000 euros al año. La primera edil ha incorporado a dedo --sin concurso abierto a toda la ciudadanía-- a Inés Garriga Rodríguez, escudera del exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona y ahora presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de Diputados. Lo ha hecho en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), donde Garriga cobrará la nada despreciable cifra de 69.153,53 euros al año, según el portal de la institución supramunicipal [ver sueldos aquí]

Preguntado por la cuestión, un portavoz del AMB ha señalado que se trata de un cargo que pertenece a la categoría de "funcionario eventual, asesor de grupo político". Según la misma fuente, este tipo de incorporaciones no requieren concurso público. ¿A quién sustituye la exescudera de Asens? "No es de nueva creación: el puesto lo ocupaba antes Josep Maria Carrera Alpuente", ha agregado. El arquitecto tiene una larga trayectoria en la función pública. Llegó a jefe de gabinete en 2015. Ahora lo ha desplazado una cargo de confianza de los comunes.

BComú: "Tope salarial"

¿Qué dice el partido de Colau? Una representante de Barcelona en Comú (BComú), partido de la munícipe, ha confirmado el fichaje de Garriga como nueva jefa de gabinete de Colau en el AMB. No obstante, la representante ha querido precisar varios aspectos. Ha defendido que ésta era una plaza que estaba vacía --al contrario de lo que ha indicado el AMB--, por lo que se imponía cubrirla.

Imagen de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, cuando fue designada presidenta del AMB / CG
Imagen de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, cuando fue designada presidenta del AMB / CG

Por otro lado, la portavoz de BComú ha subrayado que el proceso para incorporar a la asesora, si bien no ha sido público, sí ha discurrido como concurso interno en BComú. Con respecto al sueldo, la confluencia ha querido recordar que Garriga estará sujeta al código ético de la formación, por lo que "tiene un límite salarial".

"Asens y Garriga, nada resolutivos"

Fuentes de la oposición municipal han aportado otro punto de vista más crítico. "Garriga era la sombra de Asens cuando éste era concejal del distrito de Sarrià-Sant Gervasi. De hecho, se les veía a menudo paseando juntos por la zona. Lo que no se les veía era resolviendo problemas, pues Asens derivaba siempre a la gerencia de distrito. Era poco resolutivo", ha explicado un concejal de distrito de un partido rival. ¿A qué se refieren? "A la biblioteca nueva de Sarrià, que lleva 20 años de espera y ahora la colocan en la zona alta de distrito. O a los problemas de movilidad de la gente mayor de la zona baja, para la que reclamamos buses de barrio y transporte adaptado", han enumerado.

ines garriga colau asens
Inés Garriga (i), nueva jefa de gabinete de Ada Colau en el AMB, con el periodista subvencionado Toni Soler, en un acto cultural / CG

Cualquiera que fueran las demandas de oposición y vecinos, y las respuestas a las mismas de Asens y su exnúmero dos, lo factual es que Garriga conoce, y bien, la administración pública. Ingeniera de formación, fue jefa de Creatividad e Innovación del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) antes de pasar a ser jefe de Servicios de Licencias y Espacio Público del distrito [ver aquí] en 2017. El nombramiento de la alto cargo para el distrito de Sarrià-Sant Gervasi se produjo oficialmente en 2017 [ver aquí].

Aumento de asesores

En el plano supramunicipal, el fichaje de Inés Garriga como jefa de gabinete de Presidencia del AMB tendría poca enjundia salvo por un extremo: el nuevo gobierno cuatripartito que comanda Colau en la institución ha hinchado los asesores a dedo, sin concurso público, tal y como publicó este medio. La idea mollar es que el Ejecutivo supramunicipal en el AMB ha aumentado el número de asesores un 30% año a año. Suman éstos un total de 55 personas con un sueldo por asesoramiento especial de 52.075,80 euros al año cada uno. Su nombramiento no requiere concurso público. Además de los 55 cargos a dedo, hay 16 profesionales de rango directivo y dos eventuales: los encargados de desmantelar el Consejo Comarcal del Barcelonès (CCB), que se aprobó en 2017 pero que aún no ha terminado.

El caso de la puerta giratoria entre administraciones de Garriga, que participa en Sarrià en Comú, llega poco después de conocerse el polémico caso de la exconcejal Gala Pin. La exedil de Ciutat Vella, antaño azote de los lobbies, se recolocó en la Fundación Goteo. El nuevo empleo de Pin no tendría relevancia, pues ésta ya ha terminado su servicio público, salvo por el hecho de que Goteo.org recibió cuantiosas subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona cuando Pin formaba parte del gobierno. Algunas de estas dádivas llegaron del propio ICUB, institución en la que Gala Pin figuraba en el consejo de administración. BComú ha negado siempre que las ayudas fueran atribuibles a Pin y que el caso genere incompatibilidades en el marco de la normativa al respecto.