Gala Pin, concejal de Ciutat Vella y Participación del Ayuntamiento de Barcelona

Gala Pin, concejal de Ciutat Vella y Participación del Ayuntamiento de Barcelona

Política

El intento desesperado de Gala Pin de resucitar la 'multiconsulta'

La promesa estrella de los comunes no podrá realizarse durante este mandato, pero Colau pone las bases para celebrar la consulta si sale reelegida en las próximas elecciones

15 octubre, 2018 14:50

Gala Pin, la concejal de Participación del Ayuntamiento de Barcelona, trata de forma desesperada cumplir una de las promesas estrella del gobierno de Barcelona en Comú, la multiconsulta ciudadana. No será posible durante este mandato, tal y como adelantaba la semana pasada este medio, dado que el gobierno de Ada Colau renunció a licitar el contrato que tenía como objetivo la producción y logística de la Multiconsulta Ciudadana de la capital catalana. Con esta decisión, el proceso participativo no verá la luz, al menos esta legislatura. 

Los comunes han movido ficha para seguir prometiendo esta medida. El pleno del Ayuntamiento de Barcelona votará este mes un recurso de reposición mediante el que avalará o no que se pregunte a la ciudadanía por los asuntos de la multiconsulta. Esta se rechazó en el pleno de abril, por lo que no se podría consultar en este mandato por los plazos, ha anunciado este lunes la concejal de Participación, Gala Pin.

Votación contraria al reglamento

Los servicios jurídicos del ayuntamiento afirman ahora que los grupos municipales no podían votar en contra de las preguntas en el pleno por razones políticas, porque sólo pueden denegarse por motivos jurídicos, según el reglamento, lo que ha llevado a promover este recurso de reposición que abordará en comisión este miércoles. Después, se discutirá en el pleno para corregir la votación de abril, porque según Gala Pin era contraria al reglamento.

El pleno de abril rechazó las dos preguntas de iniciativa ciudadana que habían logrado reunir las firmas necesarias: una sobre el cambio de nombre de la plaza Antonio López por el de Idrissa Diallo, y otra sobre la gestión pública del agua, ante la que sólo votaron a favor el Gobierno de BComú y ERC. El resto de grupos municipales votaron en contra, por lo que ambas iniciativas fueron descartadas.

Plazos insuficientes

Pin ha avanzado que, aunque el pleno apruebe el recurso de reposición --y con él, preguntar a la ciudadanía--, la multiconsulta no podría celebrarse en este mandato, porque el propio reglamento descarta convocarla en los seis meses previos a unas elecciones. La cita electoral tendrá lugar en mayo, por lo que debería celebrarse en un mes, plazo insuficiente para hacerlo correctamente, según ella.

Así, si la medida prosperara, el acuerdo quedaría congelado y las preguntas podrían consultarse después de las elecciones municipales --sin que las entidades tuvieran que reunir de nuevo las 15.000 firmas necesarias--. Para la concejal de Participación esto permitiría "lanzar el mensaje a la ciudadanía de que en Barcelona se puede ejercer la democracia directa".

Asens critica a los partidos 'indepes'

Por su parte, el teniente de alcalde Jaume Asens ha dicho que los grupos municipales actuaron de forma ilegal cuando rechazaron las preguntas en el pleno, porque sólo se podía votar en contra argumentando razones jurídicas, tras lo que Pin se ha mostrado convencida de que, sin la pregunta sobre el agua, "la ofensiva jurídica y la votación contraria de los partidos no se hubiera dado".

Asens ha criticado la incongruencia e hipocresía que representa defender el derecho a decidir el futuro político en Cataluña pero bloquearlo en Barcelona, votando en contra de un reglamento que se había aprobado con su apoyo y "poniéndose al servicio de intereses y lobbies de poder como Agbar".

Ha avisado a los grupos de la oposición --con los que se han reunido este lunes-- de que se posicionarán en contra de los servicios jurídicos municipales si rechazan el recurso de reposición en el pleno, y de que "no se pueden erigir como censores que impidan a los ciudadanos ejercer sus derechos y les quiten la voz, les obliguen a callarse y les impidan votar".