La líder de los 'comunes', la alcaldesa Ada Colau, y el responsable del partido en la gestión del agua metropolitana, Eloi Badia / EUROPA PRESS

La líder de los 'comunes', la alcaldesa Ada Colau, y el responsable del partido en la gestión del agua metropolitana, Eloi Badia / EUROPA PRESS

Business

Los Comunes pasan por el tubo y aprueban la inversión de Agbar en el AMB

Ni el Gobierno metropolitano cuatripartito ni los ayuntamientos controlados por la formación presentan alegaciones al plan que se aprobará en el consejo de diciembre

17 diciembre, 2019 00:00

La batalla de los Comunes contra el modelo de gestión del agua en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha entrado en una especie de armisticio en cuanto a las inversiones que quiere ejecutar en 2020. Aigües de Barcelona Empresa Metropolitana de la Gestió del Cicle Integral de l'Aigua (Aigües de Barcelona) tirará adelante el plan que había diseñado para el próximo ejercicio sin ninguna oposición del partido.

Ni el vicepresidente del área de Ecología, Eloi Badia, ni ninguno de los consistorios del territorio gobernado por la formación de Ada Colau ha presentado enmiendas al proyecto que se presentó a finales de octubre. El programa que implica movilizar 40,8 millones de euros para mejorar las instalaciones de la red metropolitana en baja, la que se encarga de distribuir el recurso a 22 municipios de Barcelona y su ámbito de influencia, además de la depuración.

Sentencia del Supremo

El visto bueno de esta planificación tendrá lugar en el Consejo Metropolitano de este martes. Fuentes de la oposición indican que el cambio de la formación política, que de forma habitual ha fiscalizado al milímetro los anuncios de la compañía de economía mixta, y que mantiene impugnado el cierre del ejercicio de 2017, está relacionada con la sentencia del Tribunal Supremo de noviembre. La que validaba la creación de la compañía participada por Agbar (70%), Criteria (15%) y el AMB (15%).

Por ahora, el Gobierno metropolitano ha intentado pasar de puntillas sobre cualquier valoración política de lo que implica la resolución judicial. Es conocido que ni PSC, ni ERC ni JxCat comparten al milímetro las tesis de los comunes respecto a que el modelo de gestión pública es el único válido en el servicio del agua, pero han evitado hacer sangre en todo momento con la sentencia y mostrar algún tipo de desencuentro del Gobierno cuatripartito metropolitano.

Preguntas del PP

El Consejo Metropolitano de este martes intentará forzar este pronunciamiento público. Lo hará el grupo del PP a través de una propuesta de resolución y una pregunta al Ejecutivo presidido por Ada Colau, pero en que la mayoría la ostentan los socialistas liderados por Antonio Balmón.

La alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, Ada Colau, junto al líder metropolitano del PSC, Antonio Balmón / EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, Ada Colau, junto al líder metropolitano del PSC, Antonio Balmón / EUROPA PRESS

Los populares reclamarán la convocatoria de un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: “La valoración de la sentencia y quién asumirá las responsabilidades políticas”. Hasta ahora, nadie ha hablado de forma pública de la decisión de que el AMB no se sumase a Agbar en el recurso al Supremo en que defendía los acuerdos suscritos para crear la sociedad mixta.

Planes futuros con el agua

También se pide una “valoración política de la sentencia” y se pregunta a PSC, comunes, ERC y JxCat sobre su “posicionamiento” de la “futura prestación de los servicios de agua”. Básicamente, se inquiere a Colau y a Badia, sin mencionarlos, si se proseguirá con su “pretensión municipalizadora”, que implicará destinar 476 millones de euros para las expropiaciones necesarias, o si prefieren “poner fin a la controversia con la compañía de la guerra del agua” hasta 2047, el año en que se acabe la concesión del servicio.

Todo ello, en la misma sesión en la que se sacará adelante el sistema de financiación del AMB para el próximo ejercicio, y se aprobará el plan de inversiones general metropolitano hasta 2023.