Juan José Omella, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona / EFE

Juan José Omella, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona / EFE

Política

El arzobispo de Barcelona pide "concordia" y "puentes" para la Diada

El cardenal Juan José Omella invita a "rehacer la confianza" en la sociedad catalana, que ve "plural en cultura, política y religión"

9 septiembre, 2018 13:05

El arzobispo de Barcelona ha pedido "concordia" y "tender puentes" de cara a la Diada de Cataluña, que se celebrará este martes, 11 de septiembre. El cardenal Juan José Omella ha invitado a los feligreses a "rehacer la confianza" en el seno de la sociedad catalana, que ve "plural en cultura, religión y política".

En su carta dominical, el religioso ha valorado que "hay que construir puentes, hay que fomentar una convivencia vital y confiada" aprovechando la fiesta oficial autonómica. "Este 11 de septiembre puede ser un buen día para hacer presente el espíritu franciscano, tan arraigado en la cultura catalana", ha argumentado Omella. El cardenal también ha recordado una nota de los obispos catalanes en la que se llamaba a "rehacer la confianza mutua en el seno de una sociedad como la nuestra en la cual se da una gran pluralidad cultural, política y también religiosa".

"Clima de concordia"

El que fuera también obispo auxiliar de Zaragoza ha hecho hincapié en que "sólo en un clima de concordia es posible avanzar hacia una solución justa a la situación creada que sea mínimamente aceptable para todos", en referencia a los últimos encontronazos por la ocupación del espacio público con lazos amarillos por parte del independentismo. Ello requiere "un gran esfuerzo de diálogo desde la verdad, con generosidad y búsqueda del bien común".

Dicho trabajo es necesario, según el jefe de la archidiócesis de Barcelona, porque "la cohesión social, la concordia, sentirnos próximos los unos a los otros y el respeto a los derechos de todas las personas que viven en Cataluña debe ser uno de nuestros objetivos prioritarios en este momento".

Diada politizada

La carta dominical de Juan José Omella llega a dos días de la Diada de Cataluña, que en esta ocasión estará fuertemente politizada. Ciudadanos, PSC y PP ya han anunciado su ausencia del acto central de la jornada por el "diseño sectario y sin consenso" de la misma. Cabe recordar que el cartel oficial de la celebración cita la supuesta "falta de libertad de expresión" en España, con las cuatro barras de la señera tapadas con cinta aislante.

El PSC criticó tras conocerse la configuración de la festividad oficial que la misma "excluye deliberadamente" a la mayoría de catalanes. Recordaron los socialistas que entre los actos oficiales destaca una marcha por la libertad de los políticos independentistas que están en prisión provisional por organizar el procés en Cataluña.