Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, que en unas elecciones autonómicas volvería a ganar / EFE

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, que en unas elecciones autonómicas volvería a ganar / EFE

Política

Los partidos independentistas perderían la mayoría en el Parlament, según una encuesta

Un sondeo de ‘La Razón’ da a ERC, JxCat y la CUP el 44,3% de los votos, frente al 45,7% para los constitucionalistas

23 abril, 2018 08:39

Los independentistas perderían la mayoría en el Parlament si se celebraran elecciones autonómicas. Según una encuesta publicada este lunes en La Razón, ERC, Junts per Catalunya y la CUP obtendrían el 44,3% de los votos, frente al 45,7% que sumarían Ciudadanos, PSOE y PP.

El sondeo muestra que la formación naranja repetiría como primera fuerza a un mes de que termine el plazo para formar Govern o convocar nuevos comicios. El partido de Inés Arrimadas ganaría con un 26% de los votos y 38 escaños, dos más de los que tiene ahora. El segundo sería ERC, con el 21,8% y 32 diputados, lo que supondría mantener los de esta legislatura.

Por delante de JxCat

A diferencia de los resultados del 21D, los republicanos adelantarían al partido de Carles Puigdemont, que se situaría en tercera posición con el 18,7% de apoyor y 31 escaños. JxCat bajaría, pues, los votos en tres puntos y tendría también tres escaños menos que ahora. El PSC ganaría un diputado (obtendría 18) y el 15,2% de los votos, más de un punto por encima de su resultado de diciembre.

Después estaría Catalunya en Comú-Podem, según la encuesta realizada por NC Report. El partido de Xavier Domènech se haría con el 5,4% de los votos y siete escaños, por lo que perdería uno. El PP mejoraría ligeramente sus malos resultados de finales de 2017 y ganaría un diputado, hasta los 5, con el 4,5% de los votos. La CUP se mantendría con el 3,8% de los votos y cuatro escaños.

Otro dato que cambiaría con respecto al 21D sería la abstención. Las elecciones celebradas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución batieron un récord de participación al quedarse a las puertas del 80%. Ahora, la abstención subiría dos puntos hasta el 23,1% –en los comicios de diciembre fue del 20,9%–.