La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, denuncia el sectarismo independentista de la Diada / CG

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, denuncia el "sectarismo" independentista de la Diada / CG

Política

La oposición planta una Diada "sectaria" diseñada sin consenso

Por primera vez, ni Govern y ni la Mesa del Parlament han consultado a los grupos no independentistas el formato institucional del 11 de septiembre

4 septiembre, 2018 12:51

PP, PSC, Ciudadanos y Catalunya en Comú-Podem han presentado hoy una queja en la Mesa del Parlament por haber sido excluidos de los preparativos institucionales de la Diada del 11 de septiembre, dedicada este año a los presos independentistas. Estos actos son preparados por el Govern y la Cámara catalana y, tradicionalmente, informaban del formato a todos los grupos. Esta vez no ha sido así.

El portavoz parlamentario del PP, Alejandro Fernández, ha informado de esta exclusión y ha anunciado que su partido no acudirá a los actos institucionales de la Diada por lo que, entiende, es una jornada instrumentalizada por los secesionistas.

Sin precedentes

En este sentido, ha explicado que se ha producido una queja de los grupos de la oposición en la Mesa del Parlament por no haber sido consultados, como se hacía en otras ocasiones.

Asimismo, ha denunciado la existencia de “un Parlament secuestrado durante todo septiembre, una cacicada absoluta de los independentistas, con consecuencias muy negativas para la calidad democrática de Cataluña. Llevamos dos años que nos encontramos en situaciones similares. Ni comisiones ni plenarios a la espera de leyes de ruptura el año pasado y ahora, como el independentismo no se pone de acuerdo sobre la suspensión de Carles Puigdemont, vuelve a estar paralizado”

Fernández ha denunciado que “no se nos deje a la oposición ejercer nuestra labor, mientras hay centenares de iniciativas paralizadas”.

"Insensatez grave"

La portavoz del PSC, Eva Granados, también ha afeado la exclusión de la oposición de la organización de los actos de la Diada, cuyo diseño es “totalmente excluyente, con una insensatez grave y un inconcebible sectarismo”.

“Convertir ese día en un desfile a favor de los presos independentistas es intolerable por eso, el PSC no participará”, ha dicho, tras recordar que "los independentistas ya tienen su manifestación para expresarse, por favor, que no nos hagan pasar vergüenza a más de la mitad de las fuerzas políticas". El PSC no acudirá a ese acto.

Granados ha denunciado, asimismo, el vacío parlamentario y que el presidente Quim Torra sustituya el debate parlamentario por “irse al teatro a pronunciar una conferencia”, en alusión a la intervención que hará hoy en el Teatre Nacional de Catalunya.

Granados también ha explicado los obstáculos que la mayoría independentista está poniendo a la constitución de la comisión sobre el espionaje de los Mossos a periodistas y dirigentes no separatistas.

"Torra es el presidente de un CDR

Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos, ha constatado que “la Diada se ha convertido en un aquelarre separatista, por lo que no cabe duda de que nuestro grupo no va a participar. A más de la mitad de los catalanes les debe indignar y molestar esta apropiación tan desvergonzada. No existe la neutralidad de los espacios públicos, se lo apropian y ya está”.

Carrizosa ha informado de que los independentistas ha rechazado un pleno para analizar lo ocurrido los días 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando se aprobaron las leyes de ruptura “avasallando la democracia y los derechos de los diputados”. Tampoco se ha señalado la sesión monográfica pendiente sobre la convivencia, que estaba previsto para septiembre.

Ha recordado, asimismo, que Torra solo se ha sometido a dos sesiones de control, ejemplo de que “el Parlament no ha vuelto a funcionar con normalidad, solo se abre para hablar de lo que le interesa a los grupos separatistas”.

Por el contrario, ha denunciado, “Torra se va a dar una conferencia al Teatre Nacional para que le jaleen sus partidarios, pero no da explicaciones a los representantes de los catalanes en el Parlament. Eso es ser el presidente de un CDR (Comité de Defensa de la República)”.