Elsa Artadi, en las fiestas de Sants de Barcelona / EFE

Elsa Artadi, en las fiestas de Sants de Barcelona / EFE

Política

Artadi también justifica la "confrontación" y el "lo volveremos a hacer"

La concejala postconvergente ve "compatible" la estrategia frentista de Puigdemont y Torra con el "diálogo" para forzar "una mesa de negociación"

26 agosto, 2019 23:44

Los dirigentes de Junts Per Catalunya (JxCat) insisten en apelar a la "confrontación" y el "lo volveremos a hacer" como estrategia para separar a Cataluña de España. La última en defender la apuesta frentista del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor en el cargo, el prófugo Carles Puigdemont, ha sido la concejala postconvergente Elsa Artadi, que justifica ambas afirmaciones para poder acabar en una "mesa de negociación" con el Gobierno.

La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona ha secundado así las declaraciones de la dirigente de ERC Marta Vilalalta, que ha considerado que la "confrontación" planteada por los independentistas contra el Estado es "compatible" con el diálogo.

Movimiento "democrático"

"El movimiento independentista es democrático, pacífico, siempre ha tenido la puerta abierta al diálogo, y siempre ha estado sentado en la mesa", ha indicado la exportavoz del gobierno de la Generalitat, institución que en otoño de 2017 aprobó las leyes de desconexión, realizó un referéndum secesionista ilegal y declaró unilateralmente la independencia de Cataluña.

"Esto no es contradictorio con hacer un reconocimiento explícito de que el diálogo no existe por el lado del Estado y de las formaciones unionistas, y que por esto se reclama que haya una determinación, que haya un lo volveremos a hacer y que haya una confrontación para poder realmente acabar en una mesa de negociación", ha añadido Artadi.

Pide "unidad" a ERC

Artadi, asimismo, ha suplicado "unidad" a sus socios de gobierno de ERC y al resto de fuerzas independentistas para que aparquen las diferencias que les separan:: "No tiene sentido que vayamos hablando los unos de los otros", ha manifestado, defendiendo una "unidad estratégica" que permita "avanzar" hacia la "autodeterminación".

"Tiene que ser un debate sobre qué vamos a hacer todos juntos y no tanto seguir apuntándonos los unos a los otros, porque esto no nos ha llevado a parte alguna en el último año y medio", ha defendido Artadi antes de visitar las fiestas del barrio de Sants de Barcelona.

La Diada como "punto de inflexión"

Artadi ha apuntado que los partidos independentistas "no compiten entre sí, sino lo contrario", ha llamado a dejar atrás el cruce de declaraciones y conversar, si hace falta, en privado.

Eso, ha añadido, debe servir para abrir "una nueva etapa" que sea "más propositiva y constructiva", cuyo inicio ha fijado en el próximo 11 de septiembre, cuando confía en que se repita la imagen de una Diada "masiva" a favor del denominado derecho de "autodeterminación". La líder postconvergente confía en que la Diada pueda servir como "punto de inflexión" de una nueva etapa que recupere la unión del movimiento secesionista.