El exconsejero de la Generalitat y diputado de JxCat Jordi Turull / EFE

El exconsejero de la Generalitat y diputado de JxCat Jordi Turull / EFE

Política

Turull: "No me arrepiento del 1-O ni del 6 y 7 de septiembre; lo volvería a hacer"

El exdirigente de la Generalitat, cercano a Carles Puigdemont, dice que no pedirá perdón, no renuncia a la DUI y cree que Pedro Sánchez está en deuda con los independentistas

29 diciembre, 2018 14:13

El exconsejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha expresado sus recelos con la actitud dialogante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder postconvergente lamenta que el jefe del Ejecutivo español pida a los partidos independentistas que apoyen sus Presupuestos "a cambio de palabras y nada más".

En su opinión, Sánchez está en deuda con ellos por haberle apoyado en la moción de censura que sirvió para echar al PP de Mariano Rajoy, y pide al líder socialista que "se moje" y presente una propuesta que agrade a los independentistas para resolver la situación política en Cataluña. Algo que, en su opinión, pasa por convocar un referéndum.

"La situación en Cataluña es humillante"

Turull, que se encuentra en prisión preventiva por la organización del 1-O, ha explicado en una entrevista al programa El divan de Catalunya Ràdio que la actuación del Estado ese día "impide contar el resultado con normalidad". Y está convencido de que los partidarios de la independencia en Cataluña son mayoría, ya que a su entender existen "entre un 8 y un 10% de indecisos". En unas elecciones, los partidos secesionistas nunca han llegado ni al 48%.

El dirigente de Junts Per Catalunya considera además que "la situación de Cataluña es humillante" y que "los presos no son equivalentes a una partida presupuestaria".

"No pediré perdón, lo volvería hacer"

Turull, asimismo, no muestra ningún tipo de arrepentimiento por los actos que le han llevado a prisión. En su entrevista a Silvia Cóppulo, reproducida en El Periódico, asegura que no pedirá perdón ante el Supremo. Y se reafirma en cada uno de ellos: "Lo volvería a hacer. No me arrepiento ni del 6 y el 7 de septiembre, ni del 1-O, ni del 27-O". Sobre este último punto, asegura que no renuncia a la declaración unilateral de independencia.

Asimismo, el dirigente postconvergente cree que la decisión del Tribunal Supremo de dividir el juicio del 1-O en dos es "una contradicción más" y "de una dureza y una injusticia muy grandes" para la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, que también será juzgada por el Alto Tribunal, en lugar de por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En su opinión, el juicio "no va de impartir justicia, va de escarmiento".

Elogios a los CDR

Turull, por otra parte, valora las acciones de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). En especial el de su pueblo, Parets del Vallès, cuyos integrantes considera "encantadores, maravillosos y pacíficos". "Nunca les podré agradecer lo suficiente todo lo que hacen", dice. Y pide que "se aísle a los violentos que van con la cara tapada".

Las quejas de Turull respecto al presidente del Gobierno se suman a las de otros dirigentes de Junts Per Catalunya como el prófugo Carles Puigdemont, que se ha mostrado en varias ocasiones refractario a sus propuestas. Tras la reunión que Sánchez mantuvo el pasado 21 de diciembre en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, despreció la actitud dialogante del líder del Ejecutivo español.