Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, en un banco del Tribunal Supremo / EFE

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, en un banco del Tribunal Supremo / EFE

Política

Cuixart vuelve a llamar a la desobediencia: "Lo volveremos a hacer"

El presidente de Òmnium Cultural reivindica desoír las "leyes injustas" y apela a la unidad de la sociedad catalana

16 junio, 2019 15:54

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado este domingo que nunca renunciará a desobedecer "tantas leyes injustas como nos sean impuestas" y ha señalado estar "convencido de que lo volveremos a hacer", a través de una carta dirigida a los asistentes a la segunda edición del festival Cultura Contra la Represión.

En la que ha sido su primera manifestación desde que el juicio del 1-O quedase visto para sentencia, el líder independentista, en prisión preventiva, ha especificado que "solo tiene sentido si lo hacemos juntos" y no se deja "a nadie por el camino".

Referéndum ilegal

El presidente de la asociación también ha reivindicado el referéndum ilegal y la actuación de los líderes independentistas: "Estoy aquí, con vosotros. Convencido de que lo volveremos a hacer", ha expresado en la misiva.

En la misma línea, ha apelado a la unidad de la sociedad catalana y ha asegurado que el proyecto político que defiende no dejará a nadie por el camino: "Seguiremos siendo, desde la diversidad, un solo pueblo".

"Represión"

En la misma línea se ha manifestado el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, quien ha afirmado que se han congregado en Santa Perpètua, ciudad natal de Cuixart, "para volver a decir que la cultura es el mejor instrumento contra la represión", especialmente ahora que ha finalizado el juicio del procés, un juicio "contra la democracia".

Respecto a la declaración de Cuixart ante el Tribunal Supremo, Mauri ha dicho que ha dejado muy claro que se está juzgando el derecho a manifestación, la libertad de expresión y el derecho a la autodeterminación. "Nuestro compromiso y nuestra obligación es volver a hacerlo y volveremos a hacerlo", ha subrayado.