El economista y profesor de la UB Gonzalo Bernardos y el líder de la CUP, Carles Riera / FOTOMONTAJE CG

El economista y profesor de la UB Gonzalo Bernardos y el líder de la CUP, Carles Riera / FOTOMONTAJE CG

Política

Así ha acorralado Gonzalo Bernardos al líder de la CUP

El economista y profesor de la UB hunde dialécticamente al diputado radical por su negativa a condenar el ataque de Arran a 'Crónica Global'

20 diciembre, 2018 14:22

Destrozado dialécticamente. Así ha terminado Carles Riera, diputado y líder de la CUP, después de que el economista y profesor de la Universidad de Barcelona (UB) Gonzalo Bernardos le preguntara en varias ocasiones sobre la violencia de Arran, en general, y sobre el ataque de los cachorros del partido antisistema a Crónica Global en enero, en particular.

"¿Usted condena las amenazas y pintadas que ha hecho Arran en Crónica Global?", le ha preguntado directamente el también analista inmobiliario. "Yo no condeno las acciones de Arran porque considero que son acciones que se mueven dentro de la normalidad de la protesta, de la desobediencia civil no violenta y de la tradición de la resistencia no violenta", ha contestado el diputado anticapitalista. "Usted y yo tenemos ideas diferentes de lo que es la violencia", le ha respondido Bernardos.

Escurre el bulto y no condena

Riera se ha justificado haciendo una parábola. "Hay un debate en este país sobre lo que es violencia. El Estado, quizá usted, los partidos del 155, los cuerpos de seguridad quieren criminalizar la protesta y la disidencia de modo que todo aquello que sea protesta sea violencia. Esto es un cambio muy importante en la cultura política...", ha defendido el electo radical. "¿Amenazar a un medio de comunicación, quitarle la libertad de expresión, no es violencia?", le ha cortado Bernardos.

Destrozos en la sede de 'Crónica Global' tras el ataque de Arran en enero / CG

Destrozos en la sede de 'Crónica Global' tras el ataque de Arran en enero / CG

Destrozos en la sede de 'Crónica Global' tras el ataque de Arran en enero / CG

Por su parte, Riera ha hecho una digresión y ha culpado al "Estado, que es quien va armado", evitando contestar a la interpelación directa del economista. "Yo no le he preguntado por el Estado, le he preguntado por Arran", le ha recordado Bernardos. Erre que erre, el diputado ha insistido que "nosotros vamos de cara y sin armar, es el Estado quien va armado". Por su parte, el profesor de la UB le ha recordado que "él ve encapuchados en las manifestaciones que convoca Arran", sin que Riera respondiera a este punto.

Ampara el ataque al medio

Durante el mismo intercambio, que se ha producido en los micrófonos de RAC1, Riera ha amparado el ataque a martillazos contra la sede del diario Crónica Global en enero. "Es una organización independiente. Tiene una alta cultura política, mucha disciplina y se mueve fundamentalmente dentro de la estrategia de la no violencia", ha justificado el electo en el Parlamento catalán. Según él, "no puede condenar las acciones de Arran porque "se mueven dentro de la normalidad de la protesta".

El diputado ha verbalizado su justificación de las actuaciones de los antisistema en una semana en la que Arran ha atacado al menos 20 sedes del PSC con esprays y pintura. En al menos uno de los casos, los cachorros de la CUP utilizaron martillos para destrozar la cristalera de la oficina socialista de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Los antisistema han justificado su vandalismo por la celebración del Consejo de Ministros del viernes, 21 de diciembre, en Barcelona.