Imagen de la sede del PSC de L'Hospitalet Est, una de las atacadas por Arran antes del 21D / PSC

Imagen de la sede del PSC de L'Hospitalet Est, una de las atacadas por Arran antes del 21D / PSC

Política

Arran ataca catorce sedes del PSC a cuatro días del 21D

Los radicales se ceban con las oficinas de los socialistas y una del PP con consignas contra el Consejo de Ministros del viernes en Barcelona

18 diciembre, 2018 09:24

Arran ha atacado la madrugada del martes catorce sedes del Partido Socialista de Catalunya (PSC) a cuatro días del Consejo de Ministros de Barcelona, que se celebrará el viernes, 21 de diciembre. Los radicales se han cebado con las oficinas de los socialistas L'Hospitalet Est, L'Hospitalet Norte, Gavà, Sant Joan Despí, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Badalona, Castelldefels, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Molins de Rei, Sant Just Desvern y El Prat. La formación ha denunciado a los Mossos d'Esquadra las agresiones, que incluyen pintadas con espray referentes a la reunión gubernamental del viernes.

Según ha denunciado Salvador Illa, secretario de organización del PSC, los llamados cachorros de la CUP han arremetido con espray contra sus sedes en catorce poblaciones. Ha agregado Illa que "la intolerancia no hace más que animarnos a seguir trabajando día a día para conseguir una Cataluña de todos y para todos".

La frase de los 'indepes' para el 21D

Cabe destacar los radicales han elegido la frase Tumbemos el régimen para atacar las sedes. Es la consigna elegida por los independentistas para manifestarse contra la reunión del Consejo de Ministros del Gobierno el viernes en Barcelona. Es, por ejemplo, el lema con el que convocan la CUP y su grupo juvenil, amén de organizaciones como La Forja, Universitats per la República, la ANC o Òmnium Cultural, para marchar a las 18:00 horas desde Gràcia hasta el centro de Barcelona el viernes.

Cualquiera que fuera la forma de vandalismo elegida, las acciones de Arran han merecido la condena de cargos del PSC. Un ejemplo es Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà, ha valorado que "para algunos intolerantes la noche fue larga. Para nosotros, el día comienza con más fuerza si cabe para seguir trabajando por Gavà. Orgullosa de nuestros principios y valores. Esta no puede ser jamás la via para defensar algo".

Sedes 'señaladas'

Cabe recordar que esta cadena de acciones llega después de las pintadas realizadas por individuos desconocidos en el edificio en el que se celebrará la reunión gubernamental el viernes: la Llotja de Mar de Barcelona. Los grafitis contenían dibujos de banderas esteladas o independentistas catalanas y la frase Pedro go home (Pedro, vete a casa), en referencia al presidente del Gobierno, que presidirá el Consejo de Ministros del viernes.

Con lo que respecta al propio PSC, no es la primera vez que una sede de este partido es atacada por extremistas. El último caso se produjo en noviembre, con un doble ataque a las oficina de los socialistas en Ripollet (Barcelona) y Tarragona. Un mes antes, los CDR ocuparon la sede del PSC en Lleida y desplegaron una pancarta en apoyo del rapero Pablo Hásel. Fue el tercer acto de señalamiento que sufría el piso en apenas año y medio. En julio, cuando el cuartel general de los socialistas en el distrito de Sant Martí de Barcelona fue vandalizado por la Falange. El grupo ultra afeó así la decisión del Gobierno de exhumar el cadáver del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Asimismo, las oficinas del PP en Badalona también han sido objeto de vandalismo político. El líder del partido, Pablo Casado ha calificado los hechos de kale borroka.