El diputado y portavoz de la CUP en la legislatura en curso, Carles Riera, en una imagen de archivo / EFE

El diputado y portavoz de la CUP en la legislatura en curso, Carles Riera, en una imagen de archivo / EFE

Política

El líder de la CUP ampara el ataque de Arran a 'Crónica Global'

Carles Riera evita condenar la agresión a martillazos y dice que los radicales son "gente con alta cultura política, mucha disciplina y que se mueve en la no-violencia"

20 diciembre, 2018 10:14

El portavoz y líder de la CUP en el Parlamento de Cataluña, Carles Riera, ha amparado hoy jueves el ataque a base de pintadas y martillazos de Arran a Crónica Global el pasado mes de enero. El diputado ha evitado condenar la agresión al medio de comunicación digital, y ha asegurado que la organización juvenil independentista "no es violenta", horas después de que ésta reivindicara más de una decena de ataques a sedes del PSC.

Riera ha aclarado que Arran no depende de la CUP, ni es su rama juvenil, aunque ha alabado su labor y ha rechazado "condenar sus acciones". "Es una organización independiente. Tiene una alta cultura política, mucha disciplina y se mueve fundamentalmente dentro de la estrategia de la no violencia", ha asegurado en RAC1.

Una de las grandes persianas de la sede central de la CUP en la calle Casp de Barcelona, la que corresponde al almacén, está decorada y firmada por Arran a modo de letrero. Y permanece así desde hace años.

Los elogios del líder de CUP hacia Arran se producen la misma semana en que esta organización ha reivindicado, incluso exhibiendo fotos y vídeos en sus redes sociales, más de una decena de ataques a sedes del PSC, entre ellas una ayer mismo en la localidad de Vilanova, cuya entrada golpearon a martillazos.

"No condeno sus acciones"

Al ser preguntado sobre el caso concreto de Crónica Global, Riera ha respondido: "No condeno las acciones de Arran, porque se mueven dentro de la normalidad de la protesta".

Destrozos en la sede de 'Crónica Global' tras el ataque de Arran en enero / CG

Destrozos en la sede de 'Crónica Global' tras el ataque de Arran en enero / CG

Detalle de los martillazos en la cristalera de Crónica Global reivindicados por Arran

El líder de la CUP ha tratado de justificarse aludiendo a la "violencia del Estado", poniendo como ejemplo medidas como la 'ley Mordaza' o las "detenciones arbitrarias". "Hay un debate sobre lo que es violencia. Los partidos del 155 quieren criminalizar las protestas", se ha quejado. Y les ha acusado de "buscar la violencia para forzar" de nuevo la suspensión de la autonomía catalana.

Riera se ha reafirmado en sus declaraciones indicando que "el Estado va armado, nosotros no. Nosotros vamos de cara y desarmados. Y la gente de Arran va de cara y desarmada".

"El independentismo no es violento"

Riera ha rechazado en todo momento condenar casos como el ataque a Crónica Global al ser preguntado de nuevo sobre ello, afirmando lo siguiente: "A los fascistas y los nazis les queremos limitar la existencia política". Y ha vuelto a poner el foco sobre el Estado, acusando a la Fiscalía de "mantener el relato" de que las movilizaciones independentistas "del otoño pasado" fueron violentas. "Violencia es lo que hicieron ellos el 1-O, que haya presos... eso sí que es violencia. Lo que hace el movimiento independentista no es violento", ha aducido. 

Al tiempo que ha defendido a Arran, que en las próximas horas pretende boicotear las reuniones del Gobierno y el Consejo de Ministros de mañana manifestándose ante la Llotja de Mar, Riera ha reivindicado la figura del líder pacifista indio Mahatma Ghandi, y ha lamentado no haber podido investir al postconvergente Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, echando las culpas de ello "a la oposición".

Arran ha intensificado en los últimos meses sus ataques contra todo aquello con lo que no comulgan: desde sedes de partidos políticos no independentistas y medios de comunicación, hasta buses turísticos, pasando por el ataque a la entrada de la casa del juez Pablo Llarena.