Elisenda Paluzie (d), presidenta de la ANC, con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra / EFE

Elisenda Paluzie (d), presidenta de la ANC, con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra / EFE

Política

La ANC presiona a ERC para que no permita el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos

Elisenda Paluzie insta a las bases de los republicanos a rebelarse contra el pacto alcanzado para la formación de un Gobierno de izquierdas en España

31 diciembre, 2019 16:02

El independentismo más intransigente redobla sus esfuerzos para evitar el Gobierno de coalición progresista de PSOE y Unidas Podemos. A la presión y las críticas de Junts Per Catalunya (JxCat) contra ERC por su intención de desbloquear la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno con una abstención se han sumado ahora las de la ANC.

La organización presidida por Elisenda Paluzie ha lanzado este martes una advertencia al partido de Oriol Junqueras avisándole de que su acuerdo con el PSOE --que el jueves será votado por la militancia en el Consejo Nacional de ERC-- conlleva el "riesgo de una segunda Transición tutelada desde arriba". Un pacto que, a su modo de ver, puede romper la supuesta unidad existente en el independentismo.

"Gran temor" al Gobierno progresista

Paluzie --muy cercana al prófugo Carles Puigdemont-- ha criticado que el acuerdo de Gobierno de izquierdas no contemple un referéndum de autodeterminación para Cataluña, el "fin de la represión" y la "libertad de los presos políticos". Y también ha desdeñado que en el mismo se contemple la creación de una mesa bilateral entre los Gobiernos español y de la Generalitat para negociar la solución al "conflicto político" creado por el procés. "Han convertido el diálogo, que es el medio, en un objetivo", ha denunciando la influyente mandataria no electa.

Paluzie ha reconocido su "gran temor" y el "gran riesgo" que a su juicio supone el acuerdo para un Gobierno progresista en España, y que éste derive en una "segunda Transición tutelada desde arriba, por los aparatos judiciales y policiales" del Estado, que cerraría el "ciclo de la oportunidad de la independencia".

"Apretar más"

La líder de la ANC ha avisado a ERC de que otro de los "riesgos" es que el "conflicto político" catalán pase del ámbito internacional, donde a su juicio está situado ahora, al interno, y que visualice que "está en vías de resolución" cuando para la ANC solo el referéndum de autodeterminación puede dar una solución.

Según Paluzie, el Estado se encuentra ahora en un momento de "debilidad jurídica" tras la resolución del TJUE sobre la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, por lo que hubiera sido posible "apretar más".

Presión a la militancia republicana

Por todo ello, Paluzie ha pedido a las bases de ERC que reflexionen, aunque ha admitido que es un órgano democrático como el Consell Nacional de los republicanos el que debe ratificar este acuerdo este jueves 2 de enero.

La dirigente nacionalista no electa también ha lamentado que el acuerdo puede quebrar la unidad del independentismo, y se ha preguntado: "¿Cuántas veces tendremos que esperar a que nos engañen --desde el Estado-- o que fracasen las negociaciones? ¿No tenemos ya bastantes pruebas?".

El acuerdo sellado por los negociadores de PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez recoge que los acuerdos que salgan de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat en el futuro se someterán a una consulta para que la ciudadanía de Cataluña los avale o los rechace.