Marta Vilalta, diputada de ERC en el Parlament / EUROPA PRESS

Marta Vilalta, diputada de ERC en el Parlament / EUROPA PRESS

Política

ERC ratificará el jueves el 'sí' de la dirección a Pedro Sánchez

Los independentistas ajustan los plazos para que el domingo pueda votarse la investidura del líder socialista en el Congreso

30 diciembre, 2019 20:39

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) someterá a votación de su militancia el acuerdo para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en su Consejo Nacional del próximo jueves 2 de enero a las cinco de la tarde.

En el cónclave se decidirá el pacto de la dirección de ERC con el PSOE para desbloquear dicha investidura, algo para lo que bastaría una abstención en el Congreso en los próximos días. De hecho, este mismo lunes, los líderes del PSOE y Unidas Podemos --Sánchez y Pablo Iglesias-- han firmado su pacto para formar un Gobierno de coalición progresista. Un acuerdo que los republicanos han evitado valorar al considerar que "no es nuestro pacto".

"Conflicto político" y "mesa de Gobiernos"

La portavoz del partido, Marta Vilalta, ha destacado del acuerdo con el PSOE el "reconocimiento" por parte de los socialistas de que hay "un conflicto político entre Cataluña y el Estado" y el pacto para "activar la vía política para encontrar una solución democrática".

Eso se vehicularía a través de "una mesa de negociación entre gobiernos", el Ejecutivo español y la Generalitat. Una mesa que ha definido como "de país", y "donde se representen los grandes consensos" que, a su juicio, existen en Cataluña.

"Oportunidad para el independentismo"

ERC asegura "apostar por la vía del diálogo con el Gobierno español" en busca de "una solución democrática", aunque sus dirigentes han marcado distancias con insistencia destacando que "somos escépticos y no ingenuos, porque nos cuesta mucho creer en este PSOE". Sin embargo, han añadido, "creemos que es una oportunidad para el independentismo que tenemos la obligación de aprovechar. Vale la pena intentarlo".

El objetivo es "dar respuesta al sit and talk" ("siéntate y habla"), ha añadido Vilalta, en referencia al lema del Tsunami Democràtic.

La Abogacía como prueba de "credibilidad"

La posición de la dirección de la formación independentista sobre la investidura de Pedro Sánchez llega después de que este mismo lunes la Abogacía del Estado haya avalado la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras --que cumple condena por sedición--, como eurodiputado, dejando como opción para retirársela la presentación de un suplicatorio a la Eurocámara, y subrayando la plena validez y vigencia de la sentencia del Tribunal Supremo al respecto.

Vilalta ha indicado que la posición de la Abogacía del Estado ha servido como elemento para darle "credibilidad" y "confianza" a la posición del Gobierno, pero ha subrayado que "la sentencia del TJUE no se negocia, se ha de cumplir y acatar".