El presidente de la Generaliat, Quim Torra, durante su discurso de Año Nuevo / CG

El presidente de la Generaliat, Quim Torra, durante su discurso de Año Nuevo / CG

Política

Torra acusa a ERC de pactar con el enemigo: “Diálogo significa autodeterminación”

En un tono muy bronco, el mandatario catalán afirma que el acuerdo con el PSOE “solo tapa agujeros” y emula a Pujol sobre su condena: “No me inhabilitan a mí, inhabilitan al presidente de Cataluña"

30 diciembre, 2019 21:05

Un discurso belicista y desafiante. El mensaje institucional de Quim Torra con motivo del Año Nuevo ha estado cargado de referencias a un acuerdo entre ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez que, a juzgar por sus palabras, pretende deslegitimar. Según ha advertido a sus socios de Gobierno, “diálogo significa derecho a la autodeterminación”, porque “sin un compromiso de dar la palabra a la ciudadanía sobre el futuro político de Cataluña, no hay diálogo honesto, sino solo una voluntad de tapar agujeros con pedazos caducos”.

El presidente de la Generalitat ha efectuado su intervención televisiva tras conocerse el acuerdo de Gobierno progresista entre PSOE y Podemos, al que los republicanos darían luz verde con una abstención en la investidura de Sánchez. 

Los enemigos que no debemos perder nunca de vista son las tres principales lacras de la democracia: la demagogia, la incompetencia y la inmoralidad”, ha dicho parafraseando a Víctor Torres, tras arremeter contra “la cara más autoritaria del Estado español”. La que, en su opinión, ha mostrado durante 2019 con “un juicio de vergüenza, una auténtica farsa jurídica, que acabó con una sentencia de más de 100 años de prisión contra personas demócratas y pacíficas que hace ya más de dos años que viven privadas de libertad”.

Torra ha asegurado que el rechazo a “aquella farsa” ha llegado a todos los rincones. Ha mencionado los dictámenes del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, diputados de “muchos países de nuestro entorno”, premios nobeles y la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. “Es necesario excarcelar inmediatamente al vicepresidente Oriol Junqueras y declarar la nulidad del juicio del procés”, ha afirmado.

"La represión no se ha parado ni un solo día"

"La represión no se ha parado ni un solo día. Se ha encarcelado a personas vinculadas con el independentismo sin pruebas y con interrogatorios que hemos exigido saber en qué condiciones se habían producido", ha dicho en referencia a los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) acusados de terrorismo y recientemente puestos en libertad bajo fianza.

Se ha referido, asimismo, a su condena por inhabilitación en una frase similar a la que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dijo al ser investigado por el caso Banca Catalana. “No han querido inhabilitarme a mí. Con esta sentencia, que ya estaba escrita cuando comenzó el proceso judicial, quieren inhabilitar al presidente de Cataluña”. Pero “el Estado español debe saber que los presidentes los nombra y los cesa el Parlament”.

"En Cataluña no tenemos un problema de convivencia ni de banderas. Tenemos un problema de derechos, de bienestar, de progreso y de justicia", ha concluido, tras hacer un llamamiento a "recuperar el sentido de la unidad que nos permitió hacer un referéndum el primero de Octubre".