La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la manifestación independentista el pasado sábado / EUROPA PRESS

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la manifestación independentista el pasado sábado / EUROPA PRESS

Política

Paluzie justifica los disturbios: "Hacen visible el conflicto"

La presidenta de la ANC sostiene que los altercados son "incidentes" que captan la atención de la prensa internacional "de manera continuada"

28 octubre, 2019 13:24

La presidenta de la ANC justifica los disturbios que se han producido en Cataluña --especialmente en Barcelona-- tras la condena a los líderes del procés. Elisenda Paluzie ha señalado este lunes que los altercados durante las protestas "hacen visible el conflicto" catalán en el mundo. 

En una entrevista de TV3, Paluzie ha valorado: "Son estos incidentes los que hacen que estemos en la prensa internacional de manera continuada estos días". En la misma línea, ha culpado al Estado como responsable por su "violencia", tras condenar a penas de cárcel a lo que ella considera "un movimiento pacífico y democrático". 

Rédito electoral

Sobre si los disturbios restan apoyo al independentismo, Paluzie ha dicho que de momento las encuestas en relación a las elecciones del 10N "no lo indican". La presidenta de la entidad también ha llamado a una movilización constante y sostenida en el tiempo, tal y como hacen los manifestantes en Hong Kong

"Se trata de debilitar los pilares de poder del Estado en Cataluña y fortalecer los nuestros y crear alternativas", ha detallado, transmitiendo el mensaje de que el Gobierno del Estado no es bienvenido en el territorio. 

Marcha de SCC

Sobre la manifestación del constitucionalismo de este pasado domingo en Barcelona, ha afirmado que en su opinión demuestra que hay un proyecto que "no quiere vencer democráticamente al independentismo y que lo que pretende es judicializarlo e imponerse con la prisión".

Para Paluzie, el problema más importante que ha habido es que la clase política que está contra la independencia no quiso debatir y confrontar de manera democrática, en sus palabras, y lo "polarizaron todo con el debate sobre la legalidad".