Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia durante la pandemia / EFE

Colau pagó 20.000 euros a su jefa de gabinete antes de ficharla

Mar Jiménez, nueva directora de alcaldía, se enfrentó a una participada del Ayuntamiento de Barcelona: a los pocos meses se incorporó como escudera de la alcaldesa

5 min

¿Qué pasó con Mar Jiménez? La nueva directora de alcaldía de Ada Colau en Barcelona cobró recientemente cerca de 20.000 euros de una participada del Ayuntamiento de Barcelona. A los pocos meses, se ha incorporado como escudera de la alcaldesa de la Ciudad Condal.

Según han informado fuentes conocedoras, la escudera de la primera edil salió de la agencia de planificación urbanística Barcelona Regional en 2019. La economista y periodista no se tomó bien la rescisión de contrato y amenazó con llevar al ente público a los tribunales. Finalmente, el organismo la indemnizó en una conciliación previa a la justicia con cerca de 20.000 euros. Con ello, se puso fin a una extraña relación de Jiménez con las administraciones. Habría otro capítulo: su fichaje este verano como directora de alcaldía del segundo mayor consistorio de España, que avanzó Metrópoli Abierta.

De Mascarell a Pisarello...y despedida

La jefa del equipo de protocolo de Colau había comenzado su trayectoria en la gestión pública como jefa de contenidos del Departamento catalán de Economía en 2004. Tres años regresó al diario Avui como periodista y columnista. Permaneció allí hasta 2011, cuando el ahora neoconvergente Ferran Mascarell, exconsejero de Cultura y ahora concejal de Junts per Catalunya en Barcelona, la fichó para el Departamento de Cultura. Marimar, como la conoce su entorno, permaneció en la Generalitat con Mascarell, primero, y Santi Vila, después.

En 2014, la responsable del gabinete de Colau fichó por Barcelona Regional. Allí se dedicaba a asuntos de asuntos institucionales y de cooperación. Al año siguiente, con la victoria de Barcelona en Comú en  las municipales de 2015, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, la rescató como jefa de gabinete. Llegaron la marcha de Pisarello al Congreso de Diputados y los nuevos comicios locales en 2019. Jiménez quiso regresar a Barcelona Regional, pero se produjo un enfrentamiento y acabó en la calle. Fue entonces cuando empezó la situación prejudicial con el ayuntamiento...por el que ha acabado fichando.

Ayuntamiento: "Despido con indemnización"

Preguntado por la cuestión, un portavoz municipal ha confirmado que Mar Jiménez se incorporó a Barcelona Regional en 2014 para desempeñar labores de relaciones internacionales para la concejalía de Urbanismo. La misma fuente ha recordado también que la profesional se incorporó como asesora de gabinete de la primera tenencia de alcaldía en 2015. Para ello, pidió una excedencia en la agencia de urbanismo.

El ayuntamiento señala que en julio de 2019 y "una vez finalizado el mandato", la reportera y economista pidió reincorporarse a su puesto anterior, pero "ya había una persona desarrollando sus tareas". Barcelona Regional "optó por mantener" a esa persona, "situación que provocó la salida de Mar Jiménez". Esa salida provocó un "despido improcedente con indemnización que se acordó mediante conciliación". Tras ello y siempre según el consistorio, Jiménez pidió una plaza en la UPF, que logró. Permaneció allí hasta hace tres semanas, cuando fichó como directora de alcaldía, sustituyendo a Àlex Masllorens, que se marchó por motivos de salud.

Oposición: "¿Encadenó contratos?"

Fuentes de la oposición discrepan de ese relato. Se preguntan si Mar Jiménez "encadenó contratos públicos hasta el punto que se la indemnizó para complementar el paro". Los rivales de BComú y PSC se preguntan también "cómo ha sentado en BComú el fichaje de una asesora que empezó con un convergente: Ferran Mascarell" y "qué opina Janet Sanz", número dos de Colau.

Asimismo, se inquieren sobre las labores de Jiménez en Barcelona Regional. "Si Mar Jiménez trabajaba para Barcelona Regional, una agencia supramunicipal, ¿qué hacía en las oficinas de Urbanismo en la plaza de les Glòries?". A este respecto, el gobierno municipal ha subrayado que "los trabajos que el ayuntamiento encarga a Barcelona Regional se formalizan mediante encargos de gestión de las distintas áreas que solicitan sus servicios". El Ejecutivo local recuerda que "la agencia dispone de sus propios recursos y plantilla para llevarlos a cabo", sin ofrecer más datos.

Destacadas en Política