La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, durante un pleno municipal.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, durante un pleno municipal.

Política

El Ayuntamiento ve irregularidades en Barcelona Regional en época de Trias

La agencia pública contrató a empresas de Pere Pujol, hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol

27 octubre, 2015 17:27

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este martes un informe preliminar que detecta "presuntas irregularidades graves e ilícitos" en Barcelona Regional (BR), una agencia pública participada por el consistorio, durante el mandato del convergente Xavier Trias. Entre las posibles irregularidades hay contrataciones a empresas de Pere Pujol, uno de los hijos del presidente de la Generalitat Jordi Pujol. El consistorio ya ha remitido la información a Fiscalía.

En rueda de prensa, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha explicado que el informe del ayuntamiento –encargado en julio por la alcaldesa, Ada Colau, después de que Fiscalía empezara a investigar a Barcelona Regional– detecta irregularidades en la contratación de empresas, la actuación internacional y la contratación de personal durante los últimos cuatro años.

Entre estas presuntas irregularidades figuran cuatro contratos con la empresa Entorn, vinculada a Pere Pujol, según ha resaltado Pisarello.

Auditoría completa

El teniente de alcalde ha anunciado que pedirán la tarde de este mismo martes al consejo de administración de BR que se someta a la agencia a una auditoría completa, y el Ayuntamiento elaborará un estudio contable para determinar el impacto económico de la agencia en el consistorio.

El gerente de Recursos, Joan Linares, ha destacado que el informe preliminar se ha elaborado sobre los últimos cuatro años, pero que "no implica que cuando se lleve a cabo la auditoría se tenga que ir hacia años anteriores".