Ferran Mascarell, en la presentación de su candidatura a la alcaldía de Barcelona /CG

Ferran Mascarell, en la presentación de su candidatura a la alcaldía de Barcelona /CG

Política

Mascarell confirma su integración en la lista de Puigdemont por Barcelona

El exconsejero de Cultura renuncia a su candidatura independiente para contribuir a la unidad secesionista

14 marzo, 2019 14:26

El delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, se integrará finalmente en la candidatura de JxCat a la alcaldía de Barcelona que liderar el exconsejero en prisión preventiva Joaquim Forn y que promueve el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

De esta forma, y como era previsible, Mascarell ha renunciado a presentar una candidatura independiente --tal y como inicialmente había planteado-- para contribuir a la unidad y evitar la dispersión de las listas secesionistas.

Número cuatro

El exconsejero de Cultura --tanto con el gobierno socialista de Pasqual Maragall como con el convergente de Artur Mas-- ocupará, probablemente, el cuarto lugar de la lista, por detrás del citado Forn, de la portavoz del Govern, Elsa Artadi, y de la exportavoz Neus Munté --relegada a la tercera posición pese a ganar las primarias del PDeCAT--.

Puigdemont consolida así su estrategia para evitar que candidatos moderados ocupen puestos elegibles en las próximas elecciones municipales, generales y europeas.

Críticas a ERC

En declaraciones a Europa Press, Mascarell ha considerado que, después de las elecciones, se deberán buscar acuerdos lo más rápido posible, y ha lamentado que otros partidos independentistas hayan descartado una candidatura conjunta, como ERC.

En relación a los republicanos, ha dicho que deberá explicar las razones de su negativa a una estrategia unitaria: "Una de las partes tiene la voluntad de ir sola".

Graupera

Mascarell ha insistido en que Barcelona requiere un gobierno fuerte, motivo por el que apuesta por esta unidad y, sobre el acercamiento de ERC a la órbita de los comuns, ha señalado que es una consecuencia del panorama político catalán, que se está "reordenando".

En relación al impulsor y ganador de las primarias independentistas en la ciudad, Jordi Graupera, ha indicado que el proceso ha tenido aspectos negativos y positivos, porque son un método adecuado para elegir candidato, pero han sido organizadas desde el entorno de Graupera y sin un debate suficiente ni compartido del proyecto de la ciudad, según él.