Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto contra Vox el pasado fin de semana / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un acto contra Vox el pasado fin de semana / EFE

Política

La reunión secreta de Colau para evitar a la Junta Electoral

El equipo de la alcaldesa de Barcelona convoca discretamente a los medios para 'vender' sus logros en gestión de residuos

2 abril, 2019 00:00

Se pueden vender éxitos, sí, aunque discretamente. Ello es lo que quiere hacer precisamente la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha convocado discretamente a los medios de comunicación esta semana para colocarles el mensaje de que su gestión de residuos en el Área Metropolitana --institución que preside-- ha sido exitosa.

La reunión, que se está gestionando desde el equipo del vicepresidente de Medio Ambiente y concejal de Presidencia de Barcelona, Eloi Badia, pretende eludir el foco de la Junta Electoral y, a la vez, convencer a los medios de que el Premet (Programa Metropolitano de Prevención y Gestión de Recursos y Residuos Municipales) 2019-2026, aprobado en el pleno metropolitano de febrero, es una buena hoja de ruta. Lo hará el propio Badia en un encuentro a puerta cerrada al que asistirán medios cuidadosamente seleccionados. Crónica Global no está entre ellos, aunque otros periodistas han informado a este medio de la subrepticia convocatoria.

El AMB no sabe nada

Preguntado por la cuestión, la portavocía de prensa ha respondido oficialmente que "no consta notificación de que esta semana se vaya a realizar convocatoria de prensa", aunque se ha esgrimido también que, frecuentemente, son los técnicos del Ayuntamiento de Barcelona los que las gestionan. Fuentes del sector de la comunicación han confirmado que la convocatoria sí se está gestionando desde el círculo más próximo a Badia. De momento, el concejal de Presidencia ha vaciado su agenda el miércoles a partir de mediodía. Antes, consta solo "trabajo interno de despacho" de 10:00 a 12:00 horas.

Agenda de Eloi Badia, edil de Presidencia de Barcelona y vicepresidente de Medio Ambiente del AMB / CG

Agenda de Eloi Badia, edil de Presidencia de Barcelona y vicepresidente de Medio Ambiente del AMB / CG

Agenda de Eloi Badia, edil de Presidencia de Barcelona y vicepresidente de Medio Ambiente del AMB / CG

Las voces del sector han expresado también sus dudas sobre el encaje legal que tienen estos encuentros privados con las resoluciones de la Junta Electoral. Cabe recordar que el equipo de Colau, que gobierna Barcelona como alcaldesa de BComú y el Área Metropolitana al frente de Entesa, ya burló al organismo de control electoral el pasado 18 de marzo, cuando convocó a los medios de comunicación en secreto para entregarles una dudosa auditoría sobre los efectos de una sentencia favorable para el AMB del Supremo sobre la creación de la empresa mixta del agua a nivel metropolitano.

Propaganda por WhatsApp

Hay más. Además de los miércoles secretos de Colau y Badia en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), BComú y sus fieles siguen haciendo propaganda electoral mediante cadena de mensajes de Whatsapp. "Sí, los están enviando desde el partido para viralizarlos", explican fuentes de la oposición. Los mensajes empezaron a circular el pasado 20 de marzo y se han viralizado en grupos de WhatsApp.

ada colau junta electoral

ada colau junta electoral

La propaganda que envía Barcelona en Comú (BComú) por WhatsApp / CG

Además del posible quebrantamiento de la normativa preelectoral de la Junta, hay otro elemento de esta cadena de spam o mensajes basura de los comunes que merece ser tenido en cuenta. Es el hecho de que el gobierno municipal de Barcelona en Comú (BComú) ha incoado hasta 25 expedientes sancionadores contra grandes empresas, las que "quieren echar a Colau", según la propaganda de su partido, con arreglo a la ley 24/2015 de pobreza energética. No ha cobrado ninguno. También están por recaudar las sanciones a FCC por presunto fraude --recurrida--; a Airbnb y Homeaway por anunciar pisos turísticos sin permiso --recurridas--; vivienda social --resoluciones no firmes-- y pisos para turistas sin autorización --8 multas cobradas de 514 expedientes--, tal y como avanzó El País.