Así promociona TV3 el juicio del 1-O

Así promociona TV3 el juicio del 1-O

Política

La Junta Electoral prohíbe a TV3 decir "presos políticos" y "exilio"

Considera que los medios públicos de la Generalitat vulneran con esos términos "el pluralismo político" y les reclama "neutralidad"

28 marzo, 2019 19:58

La Junta Electoral prohíbe a TV3 y Catalunya Ràdio usar términos como "presos políticos", "exilio" o "juicio a la represión", habituales en sus informaciones sobre los políticos presos y huidos del procés, al considerarlos "claramente identificables con el mensaje de determinadas opciones políticas".

El organismo que arbitra las próximas elecciones ha determinado que, con ejemplos como los citados, los medios públicos en manos de la Generalitat "vulneran el principio de pluralismo político y social, así como la igualdad, proporcionalidad y neutralidad que deben regir su actuación".

La decisión es consecuencia de una denuncia presentada por Ciudadanos (Cs) el pasado 23 de marzo, que aludía al uso de expresiones como por ejemplo "aniversario del exilio" refiriéndose al expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont. 

"Compensación" por la 'mani' independentista

La Junta Electoral Central (JEC), asimismo, ha ordenado la apertura de un expediente sancionador a los responsables de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), estimando el recurso presentado por Cs contra la cobertura que ambos medios hicieron de la manifestación independentista en Madrid el pasado 16 de marzo, al considerar que vulneraron el pluralismo y la neutralidad pertinentes en los medios públicos. Y exige "medidas compensatorias" por ello.

En este sentido, reclama "un tiempo de cobertura de dos horas" para todas las formaciones políticas que obtuvieron representación en el Congreso de los Diputados y que "no apoyaron esta manifestación". Esas dos horas de cobertura tendrán que darse en "igual franja horaria", es decir, un sábado por la tarde. Un tiempo que se distribuirán "en proporción a la representación parlamentaria obtenida".

Quim Torra, Elsa Artadi y Artur Mas, en una manifestación del independentismo en Madrid. Imagen del artículo '¡Que viene el tsunami!' / Efe

Quim Torra, Elsa Artadi y Artur Mas, en una manifestación del independentismo en Madrid. Imagen del artículo '¡Que viene el tsunami!' / Efe

Quim Torra, Elsa Artadi y Artur Mas, en la manifestación en Madrid del independentismo / EFE

"Cumplimiento escrupuloso"

El acuerdo adoptado por la Junta insta además a la CCMA a que "durante el resto del periodo electoral cumpla de forma escrupulosa" dichas exigencias, y encarga a la Junta de Barcelona "velar" por que así ocurra.

La apertura de expediente sancionador a los responsables de la CCMA es recurrible ante la Junta Electoral y ante la Sala tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde la notificación.

Finalidad "partidista"

En su argumentación, la JEC considera que la manifestación independentista --a la que asistieron el presidente de la Generalitat Quim Torra y su gobierno-- "tiene una indudable incidencia electoral", por un lado porque fue convocada por la ANC y Òmnium y ambas entidades "notoriamente" se identifican con algunas de las formaciones que concurren a las elecciones.

Por otro lado, entrando en la finalidad de la manifestación, la JEC entiende que es "legítimo" apoyar a los políticos que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo y "mostrar su desacuerdo" con la prisión provisional en la que se encuentran, pero también ve que se trata de una finalidad "indudablemente partidista".

La Junta sostiene que la cobertura de la manifestación por parte de los medios públicos de la Generalitat incide en las elecciones no sólo por su "retransmisión en directo y de forma íntegra de dicho acto durante más de dos horas", sino también al "despliegue de medios", entre lo que destaca las entrevistas efectuadas o el formato empleado.

Vicent Sanchis (2d), director de TV3, y Saül Gordillo (1i), director de Catalunya Ràdio, en una comparecencia pública / CG

Vicent Sanchis (2d), director de TV3, y Saül Gordillo (1i), director de Catalunya Ràdio, en una comparecencia pública / CG

Vicent Sanchis (centro), director de TV3, y Saül Gordillo (a su izquierda), director de Catalunya Ràdio, en una comparecencia pública / CG

Dos canales a la vez

Tanto TV3 como Catalunya Ràdio, añade la JEC, dieron información de la manifestación de "manera continua y casi exclusiva tanto en su canal general como en el específico de noticias 3/24" hasta "el punto de concentrar" en el acto de Madrid "toda la información política" de esa jornada.

El órgano que arbitra los conflictos electorales no entra en la cobertura que también dieron medios privados por cuanto no están sujetos al principio de neutralidad informativa de los públicos; descarta, además, comparar la cobertura de los medios catalanes con la de TVE y su Canal 24 Horas pues no coinciden ni "las características" ni "el formato".