La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, en una imagen de archivo / EFE

La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, en una imagen de archivo / EFE

Política

La Junta Electoral da 48 horas a Neus Lloveras para retirar los símbolos 'indepes'

La alcaldesa de Vilanova mantiene una pancarta en defensa de los políticos presos pese a las advertencias del órgano de control electoral

28 marzo, 2019 16:27

La Junta Electoral de Zona (JEZ) da 48 horas a Neus Lloveras, expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú para retirar los símbolos independentistas del Ayuntamiento de la localidad. 

El órgano de control electoral da la razón a Ciudadanos, que denunció a la primera edial de Vilanova por mantener una pancarta en defensa de los políticos catalanes presos y los lazos amarillos en la fachada del consistorio. 

"Respetar la neutralidad política"

El partido naranja presentó una triple denuncia este miércoles ante la JEZ para protestar contra los símbolos nacionalistas en Vilanova, Vilafranca del Penedès (Barcelona) y Canyelles (Barcelona). Hoy, el órgano que vela por la neutralidad de los edificios públicos durante el periodo electoral ha dado la razón a la formación y ordena que se retiren pancartas y lazos amarillos de las fachadas de los consistorios. 

Los responsables de política municipal de Cs en Vilanova y en Canyelles, Erika Quintero y Francisco Siles defienden que "se tiene que respectar la neutralidad política" en los ayuntamientos. La resolución de la Junta ordena la retirada de "esteladas, lazos amarillos, carteles, pancartas u otros elementos que atenten contra la imparcialidad de las instituciones.

Retirada de símbolos

Esta decisión llega después de que tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hayan retirado los símbolos a favor de los políticos presos de las fachadas de la Generalitat, y el Ayuntamiento, respectivamente. 

Eso sí, Torra tendrá que hacer frente a una querella de la Fiscalía por un presunto delito de desobediencia tras desafiar el dictamen de la JEC, que oblgaba a la retirada de una pancarta que colgaba de la fachada de Palau, y que decidió cambiar por otra que sustituía el lazo amarillo por uno blanco con una franja roja.